Gráfica: Indexante

La llegada de LaRepública.pe al primer lugar del ranking de medios peruanos en Internet sin duda es histórico. Pasaron 17 años para que El Comercio deje esta posición. El mérito de La República es muy grande, dado que construyó este crecimiento en menos de 3 años. Una extraordinaria estrategia que ahora lo deja como un líder con ventaja en el primer lugar.

A continuación les dejo un pequeño análisis que lo hice de manera interna, pero que quiero compartir para entender un poco la llegada de La República al primer lugar.
Algunos datos importantes a tomar en cuenta extraídos del informe estadístico del IAB Perú con el ranking enviado a los medios:
– La República tiene 14’576,792 browsers únicos (BU) y 39’277,359 (PVs) páginas vistas con una media de 1.7 pvs por visita. De los 14’576,792 de BU de La República 5’388,957 BU son peruanos, el 37% del total.

– El Comercio tiene 12’750,398 BU y 198’282,231 PVs, con una media de 5.2 PVs por visita. De los 12 millones de BU 7’541,837 son peruanos, 59% del total

Con esto podemos suponer que La República tiene un alto nivel de BU y un bajo nivel de PVs porque sus accesos son netamente por buscadores (Google). El 1.7 pvs comprueba que su audiencia solo ve la nota que busca en Google y se va (Su Bounce Rate debe ser muy alto también). Su promedio de PV por visita es tan bajo que solo es comparable con webs que están por debajo de los 20 primeros del ranking IAB.

Si bien La República ha indicado que su primer lugar se debe a una estrategia de redes sociales, acceso directo y buscadores, en realidad sería básicamente por SEO de Google. No tengo la cifra oficial, pero según me indicaron el 90% de los accesos de La República proviene de buscadores. Además las redes sociales de LR están muy por debajo de otros medios (Datos de SocialBakers)  como para indicar que Facebook y Twitter contribuyeron en gran medida a este primer lugar.

En tanto, según la información proporcionada por el ranking IAB, El Comercio tiene un alto nivel de accesos directos y por esta razón sus 12 millones de BU se multiplican en 198 millones de pvs. Es decir sus usuarios navegan por toda su página, una vez que están dentro.

Por esta razón El Comercio sacó este aviso diciendo que son los líderes en páginas vistas en el Perú. Es un aviso no para la audiencia en general, sino para los anunciantes. Finalmente las PVs es inventario para la colocación de banners de anunciantes.

IMG_4021

Acá algunos datos también importantes en cuanto a los browsers únicos y páginas vistas de origen local. Este tema es fundamental porque la fuerza de venta de cada medio centra su venta en clientes locales:

La República (Solo Perú)
BU: 5’388,957
PV: 22’599,554
Pvs por  BU: 4.2

El Comercio
BU: 7’541,837
PV: 155’799,554
Pvs por BU:  20

La República no es tan fuerte en el Perú y sus niveles de páginas vistas locales es mucho menor a otros competidores como AméricaTV o Trome. La razón por la que LR tiene un alto nivel de audiencia en el extranjero (63% del total) es debido a que el mercado internacional es más explotable con el SEO de Google. Contenidos creados para un mercado global y casi infinito.

Algunas conclusiones:

– La República es sin duda el nuevo líder del mercado de medios de Internet en el Perú y lo será por mucho tiempo al parecer por su alto crecimiento.

– La estrategia de La República gira básicamente en SEO; sin embargo tiene una gran oportunidad de consolidar su liderazgo con estrategias de SEN y Acceso Directo.

– La República no es líder en la audiencia local

– El Comercio tendrá que virar radicalmente su estrategia si quiere recuperar el liderazgo. La audiencia de acceso directo es en gran medida usuarios recurrentes y no nuevos. El SEO siempre da nuevos browsers únicos y eso es lo que El Comercio necesita.

– Finalmente, La República trabajó para la fotografía final: el rankings de medios del IAB basado en browsers únicos. Un ejemplo es este aviso que apareció en el ‘AdNews’ de Mercado Negro repartido hoy en el NED 2014:

IMG_20141106_121241395

La primera gráfica la tome del blog Indexante. Acá les dejo un post con un análisis muy interesante de César Soplín “Números y técnica: Una historia de browsers únicos“.

Si quieren ver toda la data y tendencias anuales de ranking IAB, Influenxia, a publicado una gráfica interactiva muy didáctica.