integrando

En estas épocas hablar del periodismo ciudadano, como un consolidado de periodismo: urbano, comunal y microlocal es absolutamente arcaico, dado el avance de las habilidades y posibilidades de los usuarios, en lo que se refiere al registro de noticias.

Las improntas de los smartphones y las plataformas como Twitter, Facebook y YouTube han hecho que la capacidad de registro de los usuarios se multiplique. Ellos, a su vez, han mejorado sus habilidades para grabar o fotografiar y compartir de manera inmediata. Esto ha potenciado a lo que se le llama “periodismo ciudadano”, a un nuevo nivel.

Este nivel es el que hace que no exista una noticia ocurrida en calle, que no tenga una versión ciudadana. Los usuarios de smarthphones se han transformado en potenciales corresponsales  de cualquier acontecimiento urbano.

Es más, con la aparición de Vine y los videos de Instagram el registro audiovisual se va a reproducir con mayor fluidez. Ahora no solo será fotos sino también videos. Y seguramente en futuro serán los streaming en vivo ciudadanos.

Ante esta situación los periodistas estamos comenzando aprender a integrar el trabajo profesional de los reporteros con la información amateur creada por los usuarios. Una nueva narrativa que ya no solo es textual, sino gráfica y audiovisual.

Herramientas como Storify, Covertlive y Scribblelive permiten trabajar noticias en un flujo (como Facebook), en donde se puede poner en marcha coberturas minuto a minuto integrando información nacida en el medio, así como noticias registradas desde la calle por los usuarios.

En América Noticias hemos comenzado a usar con fluidez Storify y la herramientas nos esta ayudando a hacer búsquedas en redes sociales en un solo entorno. Este uso nos ha enseñado a crear noticias en un consolidado de texto, fotos y videos, creados por los reporteros o por los ciudadanos, en un flujo noticioso continuo.

El futuro de la narrativa periodística, en medios digitales, estará más emparentada a este tipo estructuras, en donde se cuenta una noticia con diversas medias, en un flujo continuo y con fuentes profesionales y amateurs. Todo integrado.