Cuando llegué a El Comercio para trabajar en la Gerencia de Medios Digitales, gracias a Guillermo Culell, nunca imaginé la montaña rusa que sería este trabajo. Tras más de 4 años en este equipo veo hacia atrás y noto con felicidad todo lo que construimos. Acá un recuento:

Equipo de Video:

El objetivo fue conformar un equipo de videorreporteros (periodistas con manejo de cámara y edición) que cubrieran en video las noticias para los sitios de el grupo. Eran los periodistas  que le daban producción propia y cobertura en calle a Elcomercio.pe. Con este equipo se hicieron coberturas como “El Moqueguazo”, el terremoto en Ica, el desalojo de Santa Anita, la Cumbre de la APEC, el terremoto en Chile, las elecciones presidenciales y municipales, entre muchas otras coberturas. Logramos consolidar el trabajo de los videorreporteros e impusimos la realización de videos propios en todas las webs.

Un gran trabajo de: Fernando Cardenas, Ricardo Reátegui,  Sergio Sicheri, Jorge Luis Gonzalez, Camila Ampuero, Gabriel Derteano y Luis Miguel de la Cruz ; y del actual equipo: Luis Pacora, Karla Acuña, Antonio Alvarez, Zaida Ysla, Ernesto Lastra, Carlos García y Paulo Rivas.

Reportaje Multimedia

Tras la consolidación de las coberturas de video quisimos dar un paso más allá y cumplir un nuevo objetivo. Crear un especial multimedia. Guillermo Culell nos dio todo el respaldo y con el equipo multimedia sacamos adelante el reportaje: ‘Cerro de Pasco: El Exodo’. Un gran reto profesional con un trabajo de periodistas, programadores y diseñadores, dedicados, por más de un mes, a sacar adelante el especial multimedia. El reportaje ganó el premio de la SIP 2009 a mejor cobertura periodistica en Internet del año. Un reconocimiento al gran trabajo realizado.

Cabe destacar el  trabajo en este reportaje de Cesar Torres, Ricardo Reátegui y Maricella Arias.

Equipo de video en vivo

Gracias a Pablo Mancini pudimos llevar adelante el proyecto de transmisiones en vivo vía 3G. Un proyecto complicado por la inestabilidad de la tecnología pero que gracias al trabajo de Antonio Alvarez , Luis Migue de la Cruz, Gabriel Derteano y Zaida Ysla logramos levantarlo. Tras muchas transmisiones fallidas logramos estabilizar la señal y hacer todo tipo de coberturas en vivo movil. Conciertos, las elecciones municipales y presidenciales, Fiestas Patrias, los debates y las coberturas del momento como: los rehenes de Gamarra y la llegada del cadaver de Ciro Castillo a Lima.

Reportube:

Este proyecto salió de una conversación con Pablo Mancini en su oficina. La idea era cómo realizar un proyecto de periodismo ciudadano que la audiencia lo acogiera. La idea surgió: un agregador de contenidos ciudadanos multimedia. Fotos y Videos, que la audiencia ya colgaba, a los que se le daba un contexto periodístico. Paulo Rivas y Sandra Vargas hicieron un gran trabajo para consolidar una comunidad que sabía que en ReporTube encuentra un espacio de difusión de tus contenidos periodísticos subidos en otras plataformas. El proyecto ganó el premio innovación 2010 que da El Comercio cada año. Ojalá se entienda en la web de El Comercio que los sitios ciudadanos tienen que ser respaldados y consolidados. La audiencia es la que manda en la Internet y es el deber del medio atenderla y explotar su información.

Proyectos a consolidar:

Finalmente, a mi partida dejo en marcha dos proyectos que están en sus inicios y que seguramente sacarán adelante en Plataforma Digital, con el mismo éxito que los anteriores:

Los programas de TV exclusivos para Internet: se ha iniciado la creación de microprogramas en la redacción de Depor, gracias a la iniciativa de Daniel Titinger, como: ‘La Conversa’, ‘La Fecha’ y ‘Tres al Hilo’ que demuestran que los miembros de la redacción pueden participar activamente en la creación de espacios en video exclusivos para la web. Estos microprogramas serán la semilla de un canal de TV por Internet de Prensa Popular y El Comercio.

Reportuit: Un nuevo agregador de noticias ciudadanas basado en las coberturas de los usuarios de Twitter. Una mejora de la idea de Reportube, al abarcar no solo los contenidos multimedia, sino también los textuales, a través de los tuits. Un proyecto, ahora liderado por Pedro Rivas, que pronto verá la luz en el relanzamiento de la web de Peru.21

Finalmente, no puedo dejar de resaltar el privilegio que he tenido de trabajar con el equipo, de lo que para mi, siempre será Medios Digitales: Guillermo Culell, un precursor; Pablo Mancini, un creador y Pedro Rivas, un talentoso “chambeador”, y más que eso, un gran amigo. También no puedo dejar de mencionar a profesionales de lujo en el rubro como Maricella Arias, Cesar Soplin, José Kusunoki y Mariella Miranda.

Gracias a todos por soportarme y apoyarme con cada uno de estos proyectos. Es tiempo de buscar nuevos retos profesionales.

Gracias totales🙂