Cada vez más redacciones periodísticas convergen en distintos medios del mundo, pero aún, muchos periodistas y medios de comunicación, se preguntan: ¿Cuáles son los beneficios de integrar las distintas redacciones de un grupo de medios en una sola redacción integrada? ¿Solo sirve para reducir planillas? ¿Se logra un proceso productivo más eficiente?

A mi entender, la integración de redacciones periodísticas solo puede funcionar si a su vez hay una convergencia  multidisciplinaría de otros departamentos que son parte del proceso productivo de un medio de comunicación online y offline ¿A qué me refiero? A la integración de los departamentos de diseño, programación, comercialización y periodístico.

Un grupo de medios debe comprender las siguientes integraciones:

Periodistas – programadores

Los dilemas de los medios periodísticos en Internet parten no solo en términos de producción noticiosa sino también en la compresión de la arquitectura de una web y la interpretación de la Internet. Periodistas y programadores deben trabajar de la mano en: la creación de algoritmos para la organización de las noticias y  la creación de administradores de noticias con lógica periodística que ayuden a integrar el trabajo de los medios que convergen.

Además y de manera primordial los periodistas deben aprender la lógica del código abierto, de la libre autoria, del hacker, como bien lo describe Mancini en su último libro (Hackear el periodismo) . Un trabajo basado en la creación colectiva permanente, abiertos a los cambios y al remixeo de información,
en  una labor de beta infinita (periodistas post Gutenberg)

Periodistas – diseñadores – programadores

Durante los últimos años el trabajo de diseñadores y programadores se ha ido integrado dado el vínculo que existen entre ambos departamentos en la creación de una web. Sin embargo los periodistas han intentado mantenerse al margen de este trabajo de creación, dado su vínculo a la labor en los diarios impresos en donde los diagramadores son los que se hacen cargo de todo el trabajo de presentación de la noticia.

Con esto no quiero decir que los periodistas aprendan a diseñar o programar (es mucho pedir, quizás en un futuro) pero si que intervengan en las labores de organización de la información en un sitio de noticias. Los periodistas deben entender de tags, de links, de palabras claves.

No solo en términos periodísticos sino también en términos de Google, buscadores y sistemas de organización taxonómica. Los periodistas deben estar inmersos en saber cómo presentar las noticias y cómo organizarlas en esta maraña infinita de información que es la red.

Periodistas – publicistas

Periodistas y publicistas deben integrar sus trabajos para encontrar juntos un nuevo modelo de negocios para los medios en la web. Deben idear nuevas formas de atraer a los anunciantes para publicitar en el sitio. Esto como parte de lo que ya escribí sobre usar la lógica de Google y Facebook para crear un nuevo modelo de negocio para los medios en Internet.

Los periodistas deben estar vinculados a las creaciones de campañas y auspicios. Deben ser los primeros en vincular las noticias con la publicidad y los tags con los anuncios. Deben ser capaces de organizar campañas con anticipación de eventos programados y  producir noticias que puedan tener vínculos con la publicidad, sin intromisión de la línea editorial.

Periodistas tradicionales  y ciberperiodistas 

Esta integración es la que todos llevan a cabo pero siempre de manera inversa. La web siempre es la que se integra al periódico, canal de televisión o radio. Nunca son estos grandes medios que comienzan a girar en torno a la web, como debería ser la transición natural. La web es, entre muchas cosas, un multimedio integrado, en si mismo, que es capaz de organizar, en su procesos productivo, a diversas medias. (Mirar el ejemplo de The Guardian que dará prioridad a la web sobre el papel)

Antes de una integración de la redacción del periódico con la redacción de la web (por ejemplo) debe haber una consolidación del segundo en su proceso de producción noticiosa. Primero desintegrado para luego ser integrado. La redacción web primero tiene que trabajar y consolidar  su convergencia  con los departamentos de programación, diseño y publicidad, antes de lograr converger sus labores con las redacciones tradicionales.

Todos los contenidos que generan un periódico, una radio y un canal de TV pueden ser administrados y distribuidos por una plataforma web. La web es una plataforma multimedial y multidisciplinaria que podrá transformar al periodismo cuando estos hagan un divorcio amigable con los modelos impresos de “las redacciones” (hasta el nombre lo describe claramente). Los medios de comunicación y los periodistas deben integrar su labor  para ser parte de una plataforma productiva multimedia pero también multidisciplinaria.

La imagen del inicio es de una infografía (cortesía de Cobertura Digital)  de La Nación de Argentina, que describe su propia integración de redacciones.