Hasta ahora me sigo preguntando por qué no existe un agregador de noticias peruanas. Es momento de un Huffington made in Perú. Acá los medios en Internet siguen preocupados en la creación de contenidos y la actualización permanente sin tomar en cuenta la importancia y valor de los enlaces. Cómo dije en un post anterior la taxonomía es más importante que el rediseño de una web y ahora diré que la  selección es tan importante como la creación.

Estamos en un nuevo espacio noticioso donde la superabundancia de información es obvia. Ante esta situación la selección y recomendación profesional de información adquiere una relevancia clave en el periodismo. Los nuevos editores tienen que saber seleccionar información tanto propia como ajena.

Siempre me he preguntado por qué los presentadores de Canal N citan la web de El País de España para dar una noticia sucedida en Australia (por poner un ejemplo). Ahí existe una selección errada pues pudieron haber citado al Sydney Morning Herald de Australia. Asimismo,  me he interrogado por qué es más lícito voltear una noticia escuchada en RPP o vista en Canal N, que colocar un enlace directamente de la noticia creada por la web de RPP o colocar el video de YouTube de la noticia difundida por Canal N.

Se imaginan una web que agregue noticias de Política de El Comercio, Correo, La República; Locales de RPP, Andina, La Mula, ReporTube; Deportes de El Bocón, Depor y Libero; editoriales de Fritz Du Bois, Alvarez Rodrich, Tafur y Lauer; Internacionales de El País, El Mundo, The Guardian y Le Monde. Videos extraídos de YouTube de Canal N, Canal 4 y Canal 2; opiniones de personalidades vía Twitter, Espectáculos de Trome y Peru.com. ¿Es esto posible? Sí lo es.

Un periódico online generalista que se vale de la información commodity de todos los medios periodísticos y que selecciona las noticias más certeras y precisas. Una agregación profesional. Una visión de selección de un periodistas que conoce los gustos de la audiencia y entiende entre lo importante y lo interesante en la información.Ya sé lo que dirán. ¡Eso es un robo! ¡Parasitos!

Acá les dejo lo que dijo Arianna Huffington ante la acusación de Rupert Murdoch sobre que los agregadores “roban las noticias”

“Rupert Murdoch ha confundido la agregación con la apropiación indebida. Esto último va en contra de la ley mientras que la agregación, dentro del uso justo que las excepciones a la ley de propiedad intelectual ampara, es parte del ADN de la Red”, ha señalado Arianna Huffington

Lo que dice Arianna es que con esta política de los enlaces, los agregadores lo que han hecho es trabajar en los límites de los derechos de autor, con el fin de evitar la copia de contenidos. El enlace es una convención que previene la piratería de información.

Además hay que tomar en cuenta que en la agregación existe una personalización de los contenidos enlazados, tal como lo hace Newser. El título, la bajada y el primer parrafo pueden ser destacados y reeditados por un periodista, el que además puede agregar otros enlaces y material audiovisual que enriquezcan la noticias y su contexto. Todo esto se puede hacer con una agregación manual. Una agregación con intervención de un periodista que es un valor añadido mayor al robot de Google News, que hace una selección automática en función de un algoritmo. La cuestión es generar un valor añadido y la selección lo es.

¿Los agregadores son parasitos del periodismo? No, pues como difunde Jeff Jarvis en su teoría de la economía de los enlaces, lo importantes es enlazar y ser enlazados. Esto es lo que genera más audiencia. Este el verdadero valor de la red. Hay medios que suplican al Huffington ser tomados como fuentes para ser enlazados. El Huffington, un medio que ha logrado con su fórmula de agregación, superar en audiencia al Washington Post.

Ahora bien, seguro aparecerán los que digan que si todos seleccionan ya nadie creará contenidos y eso es un error garrafal. La formula es la siguiente “enlazar + crear” o cómo dice Jeff Jarvis: “Haz lo que mejor sabes hacer y enlaza lo demás”. Los medios en Internet tienen que saber usar sus mejores balas en la creación de contenidos creativos y de gran atracción para su audiencia. Se debe pensar en cubrir una noticias con un ángulo tan interesante que pueda ser enlazado por muchos medios y por la propia audiencia.

Bajo este concepto se puede tener una redacción pequeña de contenidos generalistas apuntada a la agregación de noticias. Esto permitirá tener un flujo permanente de información importante pero commodity. Y además tener otro grupo de periodistas invertidos en la creación de contenidos propios que generen tráfico, marquen la agenda y produzcan reacciones y rebotes de otros medios. Si a eso se le agregan blogs de plumas importantes, que creen contenidos, por fuera sin estar en la redacción, y el impulso del periodismo participativo, se tendrá un web de noticias muy potente.

Esta es la formula que utiliza el Huffington Post y que amenaza hasta el propio The New York Times. Agregación + contenido propio + blogueros. ¿Quién se atreve a hacerlo en el Perú?