Por qué debe alegrarte que #alfondohaysitio haya sido Trending Topic

Si estuviste atento al Twitter la noche del viernes 10 de diciembre, quizás te percataste que por segunda vez un tema discutido mayoritariamente por tuiteros peruanos volvió a ser Trending Topic global en el popular servicio de microblogging y red social.

La primera fue la toma de rehenes en un banco de Gamarra, la semana pasada, que acabó con el secuestrador muerto.  En esta oportunidad se trató del capítulo final del sitcom Al fondo hay sitio.

Para algunos tuiteros a los que sigo que un tema como ese haya alcanzado la palestra de los tópicos tuiteros más discutidos a nivel mundial pues les parecía, por decir lo menos, estúpido. Más equivocados no podían estar.

Para comenzar, no me gustan las series de la dupla Efraín Aguilar-Gigio Aranda. Me parecen facilistas, maniqueas y tan poco reales debido al intensivo product placement del que hacen uso, que no las veo. Mis preferencias están en otros rubros. En casa, mi abuela y mi sobrino son fanáticos de la serie y, pese a todos los argumentos que les doy, no dejan de verla; tampoco se perdieron el dichoso capítulo.

Si hay algo que me ha enseñado estos más de 8 años chambeando contenidos digitales es que hay espacio para todo tipo de públicos. Así, hay quienes se deleitan con los post de Orsai, del bloguero/escritor Hernán Casciari, mientras otros se orinan de la risa con las estupideces de Rémi Gaillard. Yo estoy en ambos casos y por ello no fustigo a quienes les encanta Al fondo hay sitio. Menos a quienes lo expresan por Twitter.

Pero vamos al grano. Aquí mis razones por las que me parece tonto que te rasgues las vestiduras por haber visto el hashtag #alfondohaysitio como Trending Topic.

Desconoces para qué nació Twitter. La herramienta de Biz Stone, Jack Dorsey Evan Williams se ideó como un sistema de comunicación tipo SMS entre miembros de un grupo. Con el paso del tiempo, el servicio de microblogging y red social creció y muchos de los cambios que han ocurrido en el mismo se deben a la forma cómo se adueñaron de Twitter los usuarios.

Una de las modificaciones más sutiles, pero por ello no menos importante, fue la frase que aparece en la parte superior de la caja de texto para tuitear. Pasó de ¿Qué estás haciendo? (What are you doing?) a ¿Qué está pasando? (What’s happening?).

Entonces, si nació para comunicarse con un grupo de contactos – y de paso establecer lazos sociales -, ¿por qué la gente que sigue de cerca los pormenores de la vida de los Maldini y de los Gonzales – y que ha adoptado Twitter -, no habría de utilizarla para hablar de su serie favorita? ¿Acaso la final de temporada de esta producción peruana no era EL TEMA del momento en el mundo real™? Entonces, ¿por qué no habría de trasladarse a Twitter, si es el lugar para conversar de LO QUE ESTÁ PASANDO?

Desconoces para qué se utiliza Twitter. En agosto del 2009, una investigación llevada a cabo por Pearl Analytics reveló que el 40.55% de los 2000 tuits que estudiaron encajaba en una categoría que ellos definieron como “Pointless babble”, algo así como “chamullo sin sentido”. Para los investigadores, tuits como “Estoy comiendo un sandwich ahora”, “No puedo dormir” o “😀 [llegó mi autoregalo de Navidad]” son los mejores representantes de esta clasificación.

El segundo lugar de la escala lo ocupaban las conversaciones entre conocidos, con un 37.55%, mientras que el 8.70% lo conformaban los RT, que Pearl Analytic agrupó en la categoría “Pass- Along Value”. En el último lugar – 3.60% – estaban las noticias.

¿De verdad creen mis amigos periodistas y comunicadores a quienes sigo en Twitter que esto es diferente en Perú? ¿Que solo los tuiteros locales deben conversar del paro en Huaraz, de Comunicore, del Nobel a Mario Vargas Llosa y no del Zombie Walk, de la Navidad o del chullo que lució el vocalista de Tokio Hotel? Y pensar que he visto a varios participando de #tuiteandoenlosnoventa o de #trespalabrasdespuesdelsexo. #yoconfieso que no sé si categorizar sus tuits en “Noticias” o “Chamullo sin sentido” 😛.

Desconoces el potencial de Twitter. Cuando converso con colegas periodistas y gente relacionada la gestión de contenidos digitales, siempre les digo que, al menos en Perú, Twitter no es la plataforma en la que uno debe concentrar sus esfuerzos, esto debido a que aún no hay mucho público usándola, según la data de Google Trends for Websites.

Como me han contado algunos amigos que han asistido a los talleres de Comscore – sí, la gigante medidora ya está en Perú a poner los puntos sobre las íes en cuanto a investigación de público en Internet -, la compañía estadounidense también ratifica la información del buscador. Por su parte, Alexa ubica a Twitter en el puesto 14 de Top sites in Peru.

Por eso me alegró ver que #alfondohaysitio haya alcanzado Trending Topic global, porque ello significa que el fanático de la serie se conectó para comentar el final de la serie mientras era transmitido, lo que implica un cambio hacia el uso de la herramienta: la han asimilado de tal manera que no les parece raro tuitear mientras hacen otra cosa. Es decir Twitter ha pasado a formar parte de su vida, se ha convertido en una “tecnología aburrida”. Y como dice Clay Shirky en su libro ‘Aquí vienen todos’, cuando una tecnología se vuelve parte de tu rutina es cuando puede originar las grandes revoluciones.

¿El servicio de microblogging y red social, rey del tiempo real, puede llegar a su potencial en Perú? Claro, si se convierte en lo que significa el sms para el peruano de a pie. Y así, como ahora la mayoría tuitea sobre sus series de TV, no te soprenda que mañana más tarde protesten y coordinen esfuerzos en contra de una abrupta interrupción del mandato presidencial o para coordinar ayuda en caso de una tragedia.

Anuncios

10 comentarios sobre “Por qué debe alegrarte que #alfondohaysitio haya sido Trending Topic

  1. Para mí es simple: entiendo que el Twitter sea una plataforma para “chamullo”, pero eso no es un argumento que nos indique que las cosas andan bien. Es como decir que la prensa fujimontesinista “está bien”, porque era la que imperaba en su época y llenó de suciedad y oprobio nuestros diarios y nuestros televisores.

    Es cierto que AFHS es un elemento de la vida real. Pero ¿eso quiere decir que es lo correcto? Digo, ¿no existen otras prioridades en la “vida real”? De allí las quejas -razonables- de que se toque tanto el tema AFHS (hasta el punto de que esa nimiedad sea LO-MÁS-HABLADO y no problemas mucho más importantes como las protestas en Huaraz, entre otras cosas.

    Entonces, ¿debe ALEGRARME tamaña frivolización de la cultura imperante? ¿No debería alegrarme que el tema del momento sea -suelto una idea al aire- un debate sobre el futuro de nuestra democracia o los vínculos de nuestro ejército con el narcotráfico?

    Vargas Llosa ha dicho que viene preparando un ensayo denominado “La civilización del espectáculo”, que abordará “la orientación de la cultura en nuestro tiempo”. Creo que está claro el sentido que tomará, ¿o no? Me pregunto quién tendrá más razón: el premio Nobel o el blogger que escribe una defensa de los trending topics.

    Creo que urge una revisión de nuestros intereses.

    Saludos

    1. Sabes qué libros fueron los primeros en aparecer cuando se crea la imprenta? Crees que se trataron de grandes obras de la Literatura? No, eran libros de carga sexual entre otros tipos de contenidos de lo que podría considerarse “suciedad y oprobio”. Y así como ahora nos quejamos que la mayoría de tuiteros habla pavadas, en su momento se quiso acabar con la imprenta por los mismos motivos. Con el paso de los años, la irrupción de la misma provocó tales cambios que, ahora, nadie la denosta y menos pide que dejemos de publicar libros malos -porque los hay y a montones-. Hay calidad y nos enseñan a escogerla. Slds

  2. Otro punto positivo del Trend Topic de #alfondohaysitio y otros TT peruanos es que Twitter reconozca a Perú dentro de los países en los que mide los temas del momento, esperemos en un futuro cercano. A diferencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico y Venezuela, los peruanos hasta ahora tenemos que leer los TT global y no podemos medir los temas de interés local.

  3. Ojo: hemos tenido mas TT peruanos en Twitter. El mas relevante ha sido Mario vargas Llosa, aunque considerando que esto se hablo por todo el mundo, facil no es 100% de tuiteros peruanos.
    Una vez hubo un temblor fuerte de madrugada, y el nombre de esa ciudad en ayacucho tambien fue TT global. Seguramente han habido mas pero no nos hemos percatado de ello.

    1. Claro que estoy al tanto de lo que dices. Pero, como escribí en mi primer párrafo, es la segunda vez que “un tema discutido mayoritariamente por tuiteros peruanos” alcanzó TT. En los casos de Magaly Solier y MVLL es muy probable que no solo hayan provenido tuits de Perú, sino de otras partes de Latinoamérica y del mundo.

  4. Tengo amigos en otros países que, luego de ver que AFHS era TT e indagaran sobre qué era, me preguntaron: “¿Tú también ves esa ridiculez?”

    Obviamente respondí con toda sinceridad que no. Es una lástima ver como una serie tan mala, repetitiva, predecible, forzada y sin gracia pueda ser vista en el mundo entero como un “boom” en Perú. Más allá de la serie, es ese canal el que está invadiendo los hogares peruanos con las peores producciones nacionales. Pero ese no es el tema a tratar acá.

    Por ejemplo, si Laura Bozzo presenta uno de esos programas “Hago lo que sea por dinero” por aquel canal de antena caliente, pasa los 50 puntos de rating y se convierte en TT, ¿es también motivo para alegrarnos? ¿Paris bien vale una misa?

    Yo creo que hay que ser un poco más exigentes y mostrar al mundo algo mejor, no cualquier tontería.

    1. A mí tampoco me gustan las series de ‘Betito’, aunque he cambiado un poco de parecer luego de leer este texto de Guillermo Vásquez Fermi: En busca del formato Betito: Al Fondo Hay Sitio, una mirada a nuestras diferencias. Sin embargo, insisto en que debemos esperar a que madure el uso de Twitter. El cambio de uso, el verlo como algo mundano por parte de los fans de la serie, eso es lo que me alegra como profesional que trabaja contenidos digitales. Se imaginan si renegara por cada TT global que veo? Se me caería el pelo xD

  5. Es bien sabido que cuando uno no tiene argumentos para refutar con sentido, empieza a insultar. En el caso de #afhs acepto y comparto la opinion de que es super predecible, facilista, gags repetidos, y cada vez mas exagerada, infantil y caricaturezca. Pero eso no le niega el reinado en la preferencia de la mayoria de peruanos en cuanto a producción nacional. El tema del post es coger el ejemplo del TT de AFHS y explicar como funciona twitter, y como lo usan sus usuarios tanto globales y nosotros los peruanos. Sabemos que es seria facil, pero Beto a ido aprendiendo, aun no hace una serie relamente buena, pero ya no usa personajes ni fantasias de ficcion como hizo en la serie anterior para levantar el rating (ahora crea secretos y enrededos sexuales). A lo que iba, y lo pongo con mayusculas: QUE A UNO NO LE GUSTE COMO OPINION PERSONAL, QUE PREFIERA VER THE WALKING DEAD (que mas ficcion no puede ser), Y QUE LE ASQUEE LA POBRE PRODUCCION NACIONAL, NO SIGNIFICA QUE AL OTRO 80% DE LOS PERUANOS, DE ZONAS MAS POPULARES Y SIN ACCESO A CABLE (por ejemplo) NO LO CONSIDEREN LA MEJOR SERIE NACIONAL. Si utilizas twitter para difundir informacion cultural, de protesta, noticias, ciencia, tecnologia, etc. Bien por ti, aprovechas bien el servicio. Pero no por eso el total de quinceañeras del mundo va a dejar de tuitear de lo ultimo que dijo Justin Bieber y voverlo TT global.
    Y entendamos, este post no defiende AFHS, solo lo usa de ejemplo para explicar como usa el peruano promedio el twitter, y como se va volviendo tecnologia asimilada como parte de la vida cotidiana. Bien podrias cambiar AFHS por REhenes de Gamarra y el post tendria el mismo sentido.

  6. Nuevamente la inacabable discusion del: “Lo que yo veo es cultura, lo que tu ves es basura” Cuando será el día que seamos mas tolerantes y menos acomplejados?
    Esa historia de “tengo amigos del extranjero…” Es segun mi humilde punto de vista, una de las peores ridiculeces, TODOS los paises del mundo tienen producciones
    realmente malas, o acaso creen que lo que dicen o hacen en el extranjero es lo maximo? el tema pasa por no verlas y punto, Producciones como AFHS buscan entretener
    (de manera facilista o no)y si tiene tantos seguidores es porque mucha gente esta cansada de ver a diario, asaltos, secuestros, asesinatos, violaciones, corrupcion
    y mas. Yo prefiero ACEPTAR mi realidad, si no me gusta hare algo para cambiarla pero no criticaré, porque cuando no soy parte de la solucion, soy parte del problema.
    Mas TOLERANCIA, si no puedes aceptar el exito de otros (el que nunca lograste), tampoco muestres tus complejos abiertamente…

  7. Buenos dias,

    Feliz 2011!
    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Queriamos invitarle para practicar su don literario redactando un articulo para nosotros sobre algo relacionado con poker. Por supuesto que le recompensaremos. 🙂
    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s