Hace unas semanas asistí a una conferencia sobre tecnología 3G y 4G, con el solo fin de preguntar ¿Cuándo llegará la tecnología LTE (4G) al Perú.? Durante las charlas entendí poco de señales, antenas, programas y servidores, pero algo comprendí, sin duda. Que el repotenciar la señal de Internet en modems y smarphones va impulsar aún más el video en vivo y el periodismo ciudadano.

Primero, el hecho que los smartphones tenga una señal de Internet más estable y con mayor ancho de banda permitirá que ya no solo se pueda tuitear texto y fotos, sino también videos. Mi imaginación comenzó a corren en cuanto supe a que velocidades podría llegar el ancho de banda de un celular con 4G. Velocidades realistas, no esas que dicen, pero no se cumplen. (Casi siempre las empresas de telefónica solo garantizan el 10% de la la capacidad de la señal)

Es decir 200 kbps de upload y 500 kbps de downloand, como promedio. Velocidad de Internet perfecta para grabar un video de un minuto y poder mandarlo vía twitter. Velocidad también perfecta para hacer video en vivo, vía Qik, para ya no solo pequeñas audiencias.

¿Se imaginan que significa todo esto? Periodismo ciudadano en video desde cualquier punto de la tierra. Ya no solo fotos, vía Twitpic, sino también videos. Testimonios audiovisuales de la audiencia desde el lugar de los hechos. Ya no esperar que se puedan subir los videos a YouTube, desde una computadora de escritorio, sino imágenes lanzadas desde un celular.

Y yendo aún más lejos, pequeñas transmisiones en vivo desde smartphones de diversos acontecimientos. Cientos de miradas en vivo y en directo de un mismo suceso. Periodismo ciudadano en vivo y en directo con video desde el lugar de los hechos.

Además ¿Han pensamos en el potencial que tiene la Internet 4G en el video en vivo? Las posibilidades, del nuevo video en vivo para los medios de comunicación, son casi infinitas. Ya no será necesario la transmisión vía microondas o satelital, sino solo una buena cobertura de Internet 4G, y el uso de plataformas como Livestream y Ustream, o algún desarrollo nativo de streaming.

Esta revolución ya se está viviendo con nuevos aparatos de transmisión 3G, que trabajan con varios modems, balancenado la señal de Internet, y con un sistema de encodeo de video basado en el h.264. Equipos, si bien de un alto costo, pero eficientes en su transmisión (Estos equipos lo usa en el Perú Willax TV). Sin embargo, con la llegada de la señal LTE no será necesario estos aparatos de alto costo, sino tan solo una laptop, un moden y una cámara. Un nuevo video en vivo: más movil, más viral y de facil acceso.

4G no solo revolucionará a los medios de comunicación sino también a la propia audiencia, que hará de la web un sitio aún más comunicativo, comunal y productivo. Es decir más 2.0 que nunca.

Finalmente, tras la conferencia, un funcionario de Claro me respondió. “Una nueva versión de la señal 3G (HSDPA Plus), podrías llamarla 3.75 0 3.99,  saldrá a inicios del 2011 y 4G (LTE) estará presente en el Perú en el 2012″.

Vean este video ¿futurista? y entendamos todo el alcance de la tecnología 4G o LTE