Cuando me preguntan “¿qué es la web dos punto cero?”, siempre respondo que hay múltiples definiciones en torno a esta manera en que la gente emplea la WWW. Sin embargo, entre todas, prefiero la que leí en la edición especial sobre Web 2.0 de  Ifra técnicas de prensa (está en la página 4 de la publicación).

La Web 2.0 todavía no es un concepto concluido, pero difiere de la Web 1.0 en tres aspectos fundamentales: el público se está convirtiendo en el editor de información, es él que define cómo quiere ver la información y está constituyendo comunidades en este proceso.

Aunque el artículo data del 2006 – y cuatro años es bastante cuando hablamos de tecnología -, desde mi experiencia puedo decir que son estas diferencias con la primera etapa de la web las que definen cuan ‘dospuntocerista’ es un sitio, si cabe el término.

Si me piden un ejemplo, pues señalo Flickr, el portal para compartir fotos más importante en la actualidad. Cualquier usuario puede contribuir con su material gráfico (1era diferencia). La plataforma permite, entre otras muchas cosas, armar slides para compartir, los cuales puedes embeber dentro de otra web (2da diferencia). Dentro del mismo portal se han formado grupos sobre determinadas formas de hacer fotografía (3ra diferencia), como por ejemplo Black and White (Blanco y Negro) con más de 157 mil miembros.

A veces, por error, decimos que tal o cual página es web 2.0 cuando en realidad solo tienen cierto nivel de interactividad pero ni construyen comunidad menos permiten al usuario consumir/utilizar sus contenidos como prefieran tampoco ser editores/publicadores.