¿Los medios de comunicación solo pueden vender banners en Internet?

Hace unos días le daba vueltas a algunas ideas sobre modelos de negocios para medios tradicionales en Internet. Mi única conclusión es que los medios no aprenden la lección. No tengo una respuesta sobre cuál debe ser el modelo de negocio para un periódico en Internet, pues ya sería millonario, pero tengo algunas teorías.

Los métodos para rentabilizar que han buscado plataformas como Google y Facebook es por todos conocido. Haciéndole caso a la ‘Larga Cola‘ (Long Tail), ellos optaron por los pequeños nichos de mercado, con autogestión de los usuarios. La idea fue: todos podemos estar en la capacidad de anunciar en Internet, no solo los grandes.

Esta idea en los diario impresos no es nueva, pues existen  los clasificados. Sin embargo, en Internet este espacio no ha sido cubierto por los medios tradicionales, sino por plataformas como Craiglist (el terror de los medios en Estados Unidos). Los grandes medios apuntan a los grandes anunciantes con formatos tipo banner. Tratan de vender en Internet, cómo se vende en los periódicos y revistas: vender espacios.

¿Y que pasaría si los medios tradicionales en Internet también atiendes a los pequeños nichos de mercados, es decir a la larga cola? Podrían haber banners tipo Google Anuncios,  para que los usuarios tengan un espacio, autogestionado, con banners contextuales con las noticias, al mejor estilo de Google Adsense. O banners que respondan a los gusto de la audiencia, tipo los anuncios de Facebook.

Banners que aparezcan junto a una noticia de manera contextual, creado por personas comunes, que quiera anunciar en un medio en Internet. ¿Por qué no darle la oportunidad a los usuarios de crear sus propios anuncios en una web de un periódico tradicional, con un sistema de autogestión?

Otra idea es: ¿por qué seguir solo vendiendo espacios cuando se puede vender contenido? Lo que quiero decir es que no solo se deben ofrecer banners a los anunciantes, sino también tags, categorías, búsquedas y contenidos acompañados de auspicios como publicidad insertada en videos, al estilo YouTube. Es decir, Google ya nos enseñó que los tags son dinero, pues son una clara demostración de la producción periodística de un tema determinado y la representación de la información más consumida por un usuario.

Es momento de dejar de ver a las webs de noticias, como una revistas o periódicos, con espacios para vender, y ver sus posibilidades hipervinculadas, interactivas y multimedias.

Anuncios

7 comentarios sobre “¿Los medios de comunicación solo pueden vender banners en Internet?

  1. Interesante reflexión, yo solo puedo agregar algo que parece no ser, para algunos, del todo claro.

    El negocio de anuncios en Internet, solo lo pueden hacer grandes marcas, o marcas que tengan gran afluencia de usuarios; o influencia por su nivel de lectoría.

    Un blog, una revista, un mediano y pequeño sitio web, no podrá hacer del negocio de los anuncios algo rentable jamas.

    Tomemos en cuenta que para un sitio web, que no tiene poder de negociación, ni influencia como para crear o forzar estandares, la única medida posible para sus ventas sera el CPM; ahora el CPM debe estar a menos de 4 dolares al mes. para lograr 400 dolares mensuales (que NO paga 1 persona durante un mes) deberías tener 100,000 paginas vistas al mes. numero que es de lejos inalcanzable aun para muchos sitios web respetables.

    Eso, mas el echo real de que el stock de los sitios grandes NUNCA es vendido en su totalidad, lo que causa periodicamente que el CPM se negocie a precios bajisismos y se bonifiquen CPM’s por compras en cantidad; te dan la triste realidad de que el negocio en internet es de los grandes.

    saludos

    1. Ivan, he flipado con tu dato.

      Nosotros tenemos 1.200.000 page views al mes y hacemos $0. La sola idea de poder generar algo a partir del dato que dices de $400 x 100.000 page views nos tomó por sorpresa. ¿Dónde y con quién tengo que firmar? :_)

      El artículo aquí publicado de todos modos ha sido iluminador, tenemos 8 años buscando ingresos y esta podría ser la respuesta. Los banners simplemente no funcionan, las empresas no quieren pautar en la web (al menos en nuestro país).

  2. ¡Qué buen post! Creo que le apuntas al centro del problema. Los anuncios tienen que completar la “experiencia” de usar los contenidos del sitio web; sólo de esa manera serán efectivos, serán usados y se rentabilizará al anunciador y al anunciante.
    CPM como apunta Iván, es para grandes audiencias; CPC y CPA es para públicos segmentados y por ello, es relevante que los medios se dediquen a esto.
    Gracias por la reflexión.
    Saludos
    jcc

  3. En ciertos mercados, hablo de una buena parte de Centroamérica, lo jodido es que lo digital está completamente divorciado de lo técnico y no digamos de lo mercadológico/ventas. En el peor de los casos los técnicos toman control de las páginas y portales pero con cero conocimiento del manejo editorial; en otros los medios simplemente lucen desactualizados con sus estrategias digitales.

    Ha dañado mucho para lograr un mayor avance en este sentido la apatía y poca visión de las universidades para formar comunicadores con conocimientos más integrales sobre comunicación y tecnología. Pero más aún ha dañado la existencia de empresas pseudo expertas que cobran un ojo de la cara por dar asesorías de pacotilla.

    en fin, tus ideas suenan viables y acertadas para mercados donde tantos los medios como los consumidores (empresariales e individuales) están un poco más educados y maduros; en otros, todavía vamos a un sofocante ritmo de “baby steps”.

    salu2,

    -ccruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s