Videorreporterismo: Nosotros


El videorreportero: es un periodista multitalento que sabe grabar, entrevistar, hacer informes y editar su propio video. Aunque los reporteros de la ‘vieja escuela’ no lo crean, sí se puede. Se hacen grandes trabajos periodísticos audiovisuales con una cámara en mano.

La estética: Al no ser un video de televisión, no es ni tan iluminado ni tan perfecto en sus encuadres. La cámara en mano genera movimiento y se adapta a las circunstancias. El video es más cercano a la estética del video casero de YouTube, que al video de estudio de la televisión.

La edición: En el caso de mi trabajo he optado por hacer videos, en muchos casos testimoniales. Que los protagonistas cuenten la historia. Que los personajes conversen entre sí, a través de la edición. Las entrevistas tienen que ser concretas y que no duren más de 10 minutos, para una rápida edición. El video es para una web de noticias on line, es decir, para ya mismo.

Especial: Cerro de Pasco

El equipo:

Un redactor, un fotógrafo y un videorreportero en cierto tipo de comisiones pueden realizar una labor coordinada que termina en un trabajo de calidad para el periódico y la web, tal como se realizó en la cobertura del terremoto en Chile.

Finalmente, el proceso técnico de grabación, edición y transformación está totalmente supeditado al trabajo periodístico. Toda la capacidad de manejo tecnológico tiene que estar interiorizado en el videorreportero, como parte de su accionar como periodista. El videorreportero tiene que estar concentrado en la noticia, las posibilidades técnicas ya deben estar asumidas y adquiridas de manera natural.

Video en vivo: Nosotro y ellos


Actualmente las audiencias en Internet piden que el periodismo digital sea en tiempo real, con  capacidad multimedia y que permita la interacción con las redes sociales. Todas estas condiciones son cumplidas a cabalidad por el video en vivo en Internet.

El vivo de Internet

Sin embargo, el gran reto que esto significa para los medios de comunicación es crear contenido en vivo que no lo pueda hacer un bloguero. Una vez más la competencia ya no está en otro medio de comunicación, sino en la propia audiencia.

La portada de Livestream… demostración

Interacción

Es así que en el proyecto de video en vivo de El Comercio nuestro primer reto fue saber cómo interactuar con la audiencia. En un  inicio lo hicimos solo con el chat de Livestream, pero luego optamos por mejorar esto sustituyéndolo con Facebook y Twitter

Vivo: Búsqueda de empleos

Movilidad

Asimismo, otro reto está en la calidad audiovisual de las coberturas. El tener la movilidad del modem 3G debe ser una gran diferencia con la televisión. El lograr salir desde cualquier punto de la ciudad, que tenga cobertura en Internet, permite reaccionar en tiempo real ante cualquier noticia.

Vivo: Abencia Meza

El tiempo real en video

Miles de puntos de vista en tiempo real y en video de un acontecimiento. Opinión, video y tiempo real unidos en una sola pantalla. Hacia ese punto estamos dirigiéndonos. El tiempo real en video también es de la audiencia.

Vivo: Previa del Oscar

ReporTube: Ellos


Cómo nació

En este proyecto hemos abierto nuestra convocatoria, no solo para el uso de la herramienta de YouTube, sino también para buscar la capacidad de los usuarios de enviar sus propias iniciativas. Además nuestra intención es lograr ubicar a videorreporteros por todo el mundo, que puedan colaborar de manera profesional con la web de El Comercio.

Cómo evolucionó

Mientras los medios tradicionales en web nos desvivimos por producir videos propios, transformando a redactores y fotógrafos en videorreporteros, YouTube le dijo a todo el mundo realiza tus propios videos. Malos, feos, poco iluminados, simples, cortos, muy largos. No importaba. Lo principal es que todo aquel que tuviera una cámara en mano podía (y aún puede) subir su video en su cuenta de YouTube.

Post: Momentos de pánico durante el terremoto en Chile

El curador

Es ahí donde debe aparecer el periodista VJ, un profesional capaz de seleccionar y construir un discurso audiovisual, a partir de los discursos en video de la audiencia. Este profesional debe saber cuáles son los temas coyunturales para realizar búsquedas avanzadas en YouTube.

Post: El boqueo en Chala