Cuando la gente me dice que elcomercio.pe ha hecho un rediseño, yo siempre les digo, que en realidad es más que eso. Es una reingenieria total. Es buscar una nueva forma de distribuir contenidos más allá del color amarillo de la portada.

El valor fundamental del rediseño de El Comercio no es el grid de portada, de nueve casilleros flexibles o la organización tipo blog cronológico o la comunidad en tiempo real.

El gran valor de esta reingenieria que ha sufrido elcomercio.pe está en la nueva forma de distribuir contenidos. Las épocas de las secciones en los periódicos ha ido a extremos sin límites y eso tienen que tener en cuenta todos los periodistas. Se acabaron las secciones como: Política, Ciudad, Economía y Mundo. Ahora estamos en la época de los tags.

Los tags son móviles, cambian permanentemente. Son específicos, versátiles y flexibles. Ahora se puede tener secciones (tags) como: “Beyoncé” “Bayly”  y “Universitario”. Es decir secciones con gran poder de transformación en función a la coyuntura del tiempo real.

Eso es muy importante decirlo. Vivimos las épocas del tiempo real, donde no se puede solo distribuir noticias con Secciones como “Espectáculos”. Tenemos que ayudar a los usuarios a encontrar y ordenar la información y los tags son el arma.

Miren bien la portada con categorías como “Blogs”,  “Gastronomía” y “Deportes”. Categorías que responde a los intereses de la audiencia. Muchos interpelan por qué no están las viejas secciones. La respuesta es fácil Ya no hay más secciones sino categorías construidas por los usuarios.

En la parte intermedia de la home de elcomercio.pe existen secciones tradicionales, pero con un añadido de tags, los que están en continuo cambio. Además está la distribución en la parte de abajo con “Temas”, Casos” y “Personajes”.

Con todo esto los periodistas que trabajan en Internet tienen que tener en cuenta que los tags de una nota son tan importantes como el título, la bajada y el texto. El saber qué los tags no solo determinan la distribución de la nota sino las búsquedas de Google.

Hay que destacar que el poder del tag está en el  reordenamiento de noticias y además en la forma de conglomerar una serie de links de varias notas relacionadas a un solo tema. Esto es lo que, finalmente, determina un valor muy alto en el ‘pagerank‘ de Google.

El tag es distribución, orden, link y tiempo real. Todo en una pequeña palabra subrayada: La raíz y matriz de la red.