En estos días la experiencia alrededor de los contenidos creados por la audiencia, me han llevado más de una sorpresa. Con ReporTube hemos aprendido varias lecciones del llamado “Periodismo 3.0“.

1- La audiencia no te manda contenidos, por más que crees un blog de periodismo ciudadano y los usuarios se inscriban.

2- Los usuarios inscritos sí responden a las iniciativas que convoca un medio de comunicación.

3- Los usuarios suben contenidos en plataformas (YouTube, Wikipedia, Flickr, etc), al margen de los medios de comunicación

4- Los medios de comunicación en Internet tienen que salir a buscar los contenidos publicados por la audiencia en estas plataformas

5- Los contenidos que suben la audiencia, son reales, verosímiles y con un ángulo distinto al de un periodista.

6- Los usuarios que suben contenidos son millones y los periodistas solo cientos. Ellos siempre llegarán a los lugares que, a veces, un periodista no puede llegar.

6- Los contenidos de los usuarios no compiten con los creados por un periodista. Los complementan y enriquecen.

Les dejo una entrevista en video sobre ReporTube, que me realizó Luis Carlos Burneo para su blog La Habitación de Henry Spenser.