Siguiendo el concepto del data curator, que es el seleccionador de links, al mejor estilo de Newser, El Selector de Soitu (QEPD) y, claro está, la gran comunidad de curadores de enlaces que es Twitter, quiero hablarles de un rol aún más específico dentro de esta nueva especialidad dentro del periodismo digital: el VJ de YouTube (o de cualquier plataforma de videos).

Como siempre los medios de comunicación han caminado en paralelo a lo que ha sucedido en las plataformas en Internet. Mientras los medios impresos en la web se dedicaban a colocar videos, intentando ser la televisión en la red, no se dieron cuenta de lo que sucedía en YouTube. Este portal de videos no quería ser un gran broadcaster de distribución de contenidos en video en la red, sino le decía a la audiencia: “Emite tú mismo” (Broadcast Yourself).

Es así, que mientras los medios tradicionales en web se desvivían por producir videos propios, transformando a redactores y fotógrafos en videorreporteros, YouTube le dijo a todo el mundo realiza tus propios videos. Malos, feos, poco iluminados, simples, cortos, muy largos. No importaba. Lo principal es que todo aquel que tuviera una cámara en mano podía (y aún puede) subir su video en su cuenta de YouTube.

¿Qué sucedió entonces? Comenzaron a aparecer millones de videos de usuarios de diversos sucesos, que hasta hora son ignorados por los medios de comunicación. Haga una búsqueda de ‘Killers Lima’ en YouTube y encontrará más de 200 videos, muchos colgados a las pocas horas de terminado el evento. Entonces pregunto ¿No es mejor 200 ángulos distintos de un mismo evento que la solitaria visión de un periodistas de un medio tradicional?

Es ahí donde debe aparecer el periodista VJ, un profesional capaz de seleccionar y construir un discurso audivisual, a partir de los discursos en video de la audiencia. Este profesional debe saber cuáles son los temas coyunturales para realizar búsquedas avanzadas en YouTube. Ya no solo basta con rastrear comentarios en redes sociales o fotos en plataformas como Flickr. Ahora estamos en la época del tiempo real, las audiencias y sobre todo el video. Los contenidos en video, ya sea grabado o en vivo, propios o de la audiencia, son la forma de expresión en Internet de los próximos años. El concepto es remixología pura en video.

Entonces mi pedido laboral es el siguiente:

Se busca un profesional con capacidad de reacción en tiempo real, que sepa rastrear temas en redes sociales y sepa tener una sensibilidad multimedia para construir, a través de las historias de otros, nuevos discursos en video. Un VJ que escoja el video justo, en el momento exacto para que la audiencia baile a su ritmo