Maradona, el Pezweon y los bárbaros de Internet

Pensaba debutar en Invasiones con un post sobre enlaces, pero el día a día me cambió la agenda. Dos noticias han captado la atención de miles de internautas: la histórica frase de Maradona, “que la chupen y la sigan chupando”, y la absurda censura moral del Indecopi al Pezweon.

Sobre Maradona, Pablo Mancini y Guillermo Culell ya hicieron un buen análisis: hay que repensar la narrativa periodística en Internet mirando a la audiencia, a cómo habla y qué consume en la red.

No solo en los sitios periodísticos, en Twitter y en Facebook la frase de Maradona la rompió. Hoy el video del ‘Pelusa’ desahogándose después de tanta crítica fue el más popular de YouTube.

youtubemaradona

Siguiendo con las ‘malas palabras’, el miércoles 7 el ‘Loco’ Vargas dijo: “me llega al huevo que seamos los peores en el fútbol” y en los periódicos electrónicos locales se debatió sobre cómo titular la nota: cita textual o se le baja el tono para no escandalizar. Pocos apostaron por la oralidad.

La gente se mueve en dos esferas: la formal llena de convenciones y la informal, que es la más auténtica. Esto también se replica en Internet, pero en relación inversa. Más libertad que censura para expresarse como uno quiera.

Sin embargo,  esa libertad choca a veces con la formalidad institucional. Eso ocurre ahora con el Pezweon, personaje de un cómic muy popular en la red. Sus creadores, Carlos Banda y Tatiana Tataje, quieren registrarlo como marca en el Indecopi y no les dejan “porque atenta contra la moral y las buenas costumbres”. Solo les han reconocido el derecho de autor.

pexweon

Ya pues, Indecopi no seas tan ‘weon’, solo son dos bárbaros en plena invasión. El nombre Pezweon surgió de la frase popular “ya pues, huevón”, usada por muchos peruanos. ¿Si este personaje tiene más 29 mil seguidores en la red, todos ellos son inmorales? No, pues.

Es más, esta tarde en rueda de prensa, el presidente del Indecopi le respondió a un reportero: “ya pues, huevón”… y tras las risas siguió con su defensa del fuero institucional. Si aceptamos estas palabras y las usamos, ¿por qué nuestros criterios cambian tanto cuando registramos una marca o cuando escribimos notas periodísticas para la gente común?

Anuncios

5 comentarios sobre “Maradona, el Pezweon y los bárbaros de Internet

  1. La gente de El comercio (en general) fue la que dió más cobertura a esta noticia (respecto a los demás periodicos), no hay nada más interesante que publicar? .. o es que los chicos que hicieron a este personaje trabajan ahi?.

    Entiendo el desacuerdo que mucha gente puede tener, pero realmente cayeron en el mismo juego que toda la historia de el niño de 6 años del globo aerostatico, se dejaron llevar por el trending topic del twitter e hicieron publicidad desmesurada a una causa que solo conviene a ciertas personas 🙂

    1. No creo que solo sea dejarnos llevar. Mientras en el caso del niño fue un truco publicitario. Aca, además de un “truco publicitario” es innegable que estamos frente a una pesima actuación de la administración pública, que merece ser expuesta en los medios para que no se repita en ningun supuesto.

  2. Tienes razón Machel, la frase de Maradona como la de el Loco Vargas son parte de una misma forma de entender la comunicación coloquial y los medios, poco a poco, deberían saber que esas frases son el personaje, que l hacen disntntivo de otros. Es como si en una foto, porque el personaje tiene un aspecto poco agradable según un canon de belleza yo termine por editar o retocar la imagen al punto que el personaje ya no se reconoce en ella. La formalidad siempre ha intentado maqullar estas expresiones verbales, pero la red está probando que goza de mayor libertad que los medios impresos para informar y citar correctamente.
    Sobre el pezweon, es una cosa de locos, además qué culpa tiene el pobre pez azulado, se le ve gracioso y muy peruano con su colgajo… ja

  3. No hay que no esta bien
    Los medios de comunicación no simpre tienen que “expresarse como “la gente” no te olvides que una de las oblicaicones es informar pero tmabin formar, mañana sep one de moda decir “me duele el ano” en vez de “estoy resfriado” y El Comercio titulará A los peruanos les duele el ano muy seguido?

    Creo que los medios tiene que estar cerca de la audiencia, pero hay parametros.

    Los medios (diarios on line) no son blos personales, con eso no se debe competir.

    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s