Desde el fin de semana pasado, aquellos interesados en tecnologías de la información y comunicación tenemos, por fin, datos sobre el uso de redes sociales, en concreto sobre las dos más conocidas en el país: Facebook y Hi5.

En Linkeate, el reciente evento sobre redes sociales organizado por el Arzobispado de Lima, Michael Trigg, Chief Marketing Officer de Hi5, indicó que los usuarios únicos peruanos de esta plataforma ascienden a 4,4 millones.

checkfacebook

Por Checkfacebook.com, sitio que no está afiliado oficialmente a Facebook pero que trabaja con la información que reporta la herramienta para publicidad de esta red, me entero que los usuarios peruanos suman el 1’204,080.

Claramente, pese a la preferencia que hay entre profesionales, power users y algunos sectores sociales a la plataforma creada por Mark Zuckerberg, Hi5 mantiene el liderazgo. Y si a esto le sumamos la data que arrojó la encuesta el Instituto de Opinón Pública de la PUCP para Lima Metropolitana – un 47% de los encuestados tiene cuenta en Hi5 versus un 20% en Facebook-, pues casi se puede decir que ‘Feisbuk’ está aún muy lejos de ganar la batalla de las redes sociales, al menos en Perú.

googletrends

Sin embargo, creo que no todo está perdido para FB. Siguiendo un tuit del colega ecuatoriano Christian Espinoza, me enteré que la herramienta Google Trends for Websites, que mide audiencias para sitios específicos, registra una bajada en los usuarios únicos diarios para Hi5 mientras que Facebook comienza a pisarle los talones.

alexa

Esta tendencia también la confirmaría Alexa, que en el ranking Top Sites in Peru, ubica a Hi5 en el cuarto lugar, seguida de FB en el quinto. De no equivocarme, cuando escribí este post, Facebook estaba en noveno puesto; lástima no hice captura del listado aquella vez.

Así que no me sorprendería que más adelante, Zuckerberg y compañía comiencen a adoptar una campaña más agresiva en Perú, como ya lo están haciendo en Brasil para destronar Orkut, la red social de Google.

Otrosí. Para que se den cuenta de la tremenda competencia que afrontan los medios online para captar audiencia si la comparamos a la de las redes sociales, solo lean la data de este post.