En esta parte me tocó preguntar a mí y la pregunta a Pepe Cervera fue alrededor de si la prensa en papel va a desaparecer, tal y como la conocemos. Mi planteamiento va por el lado de que si en la red se está buscando crear contenidos de calidad para cobrar por ellos, dejando atrás la etapa de información común y compartida en la web (commodities), entonces ¿qué lugar en el mercado van a ocupar los diarios impresos?

La respuesta de Pepe, ex director adjunto del diario gratuito español 20 Minutos, me pareció genial: “A largo plazo el papel deberá hacer valer sus puntos fuertes: el papel es económico, funciona en el trasporte público, se puede distribuir de manera muy económica, y mira, que cosa más tonta, el papel lo dejas caer y no se rompe”.

Este punto que toca Pepe me parece trascendental para entender el futuro de la prensa en papel, tal y como se le conoce. El impreso deberá buscar su nuevo sitio en el mercado en base a sus características físicas, mientras la Internet se hará cargo de la información generalista, dado su alcance global.