utoi

Soitu.es, la página web de noticias española,  ha lanzado su red social Utoi.es. Un site que intenta rescatar la brevedad informativa de Twitter y la capacidad social de Facebook, en función del intercambio de noticias.

“Si bien cada usuario podrá darle la utilidad que encuentre conveniente, está “diseñada especialmente para su uso periodístico”, ha explicado, a 233grados, Gumersindo Lafuente, director de Soitu y ex director de Elmundo.es

Lo interesante de Utoi es que amplia la capacidad de escribir hasta en 280 caracteres, con la posibilidad enlazar desde su plataforma fotos y videos, al estilo de Facebook. Además tiene un espacio tipo foro en donde la redacción de Soitu propone temas de discusión.

“En Utoi los amigos son importantes, pero quizá los temas lo serán más”, ha adelantado Lafuente.

La idea que debe haber tenido Gumersindo es perfeccionar una herramienta social en función de la noticia. Es lograr extraer información noticiosa válida, que pueda ser usa en la web de noticias, Soitu.

Lo que no me deja de sorprender es el nivel de interactividad que están buscando tener algunos medios en Internet con los usuarios. Ya no bastan los simples comentarios o respuestas en foros y encuestas. Las redes sociales le han marcado a los medios de información el nuevo camino de interacción con su audiencia. Una audiencia que comenta, sigue, recomienda, informa, critica y produce.

“Utoi es un medio de comunicación social vivo y abierto, donde podrás informar o ser informado, debatir, agitar, denunciar, compartir, recomendar, descubrir, influenciar”, dice su declaración de principios.

La cuestión es ¿todos los medios deben crear una red social en torno a su información? Eso podría significar que los usuarios tendrían que participar ‘loggeados’ en distintas redes. Finalmente, solo las más integradas prevalecerán como tales y las otras estarán destinadas al olvido.

¿O los medios deben integrarse a otras redes sociales de alta demanda como Twitter y Facebook? Quizás este camino sea le más lógico, pero, como dije en un post anterior (Facebook y sus noticias mundanas), esta integración debe dirigirse a no solo crear una cuenta en Facebook o Twitter, sino a aliarse a estas redes para ser parte del flujo de acción de los usuarios.