gadget_man

Conversando con un par de amigos que trabajan en el campo del periodismo digital (Mancini y Cervera) llegamos a la conclusión de lo difícil que es conseguir un profesional de las comunicaciones con perfil digital.

Es muy arduo hallar un comunicador que sepa de periodismo, que entienda de navegación avanzada en Internet. Que sepa algo de flash, de gadgets, de mash ups, de video y de fotografía. ¿En que universidad forman un profesional con este perfil profesional?

Medio en broma, medio en serio, decíamos que sería ideal poner un aviso diciendo: “Se necesita un periodista modelo Blackberry Bold” o “Se necesita comunicador tipo Mac” o “Se necesita publicista estilo Palm Pre” todos con la advertencia: “Abstenerse profesionales Nokia N90”.

Cuando decíamos esto, no nos referíamos a periodistas que sepan manejar estos aparatos, sino a profesionales capaces de manejarse en multiplataformas con un estilo de navegación y compresión de la red de una manera determinada. Un diseñador de flujos de trabajo informativo con un estilo determinado del uso de las herramientas de Internet. Así de precisos nos gustaría ser en nuestros pedidos de búsqueda, pero, finalmente, nos contentamos con encontrar profesionales de la comunicación con una navegación medianamente experta.

Acá les dejo una lista de lo que yo busco de un periodista digital:

Periodistas precisos y veloces:
Se necesitan redactores que escriban rápido y bien. Que prácticamente sean capaces de redactar en limpio para poder publicar su información lo más velozmente posible en la web. Un periodista que escuche, escriba y evalúe la información a la vez, para publicar cuanto antes.

Periodistas con conceptos de jerarquización on line:
Profesionales que sean capaces de determinar que es noticia de manera on line. Que puedan corroborar información noticiosa del momento con una navegación especializada. Que puedan evaluar noticias de la televisión, radio, cables, redes sociales, blogs y foros, y determinar que es lo importante y que lo interesante, para la portada de una web.

Periodistas con sensibilidad interactiva:
Un hombre de prensa que produzca contenidos con la intención de buscar interacción con los usuarios. Que sea información que intente conversar con los navegantes, ya sea con comentarios, encuestas o pidiendo fotos y videos, para posteriores publicaciones.

Periodistas especialistas en herramientas en red:
Un profesional que sepa encontrar herramientas en Internet que puedan ser aplicadas a las noticias que se publican. Que conozca de gadgets, widgets, mush ups y hasta apis. Que sea capaz de armar un Google Maps con actualizaciones, que pueda componer videos y slideshows de fotos de otras plataformas o integrar un Twitter en la home de una web.

Periodistas especialistas 3.0
Un periodista que conozcan donde están los contenidos de los usuarios. Que tengan el olfato para poder llegar a las plataformas, en donde las personas están opinando, produciendo o denunciando. Qué sepan moverse en YouTube, Flikr, Twitter, Facebook, blogs y cualquier plataforma en donde los usuarios produzcan información.

Periodista multimedia
Un profesional que pueda manejarse en distintas medias y sepa interpretarlas. Un periodista que pueda manejarse en video, audio y fotos.

Finalmente lo que se quiere es un profesional multitalento, con un sentido común, creado en la convivencia en la red, ya sea un nativo o migrante digital. Un periodista que pueda manejarse en todos los campos dichos anteriormente con solvencia y de manera natural, en función de las noticias.