newspaper_business_internet_411885

Los periódicos están más desorientados que nunca sobre cómo generar dinero en Internet. Por un lado, año a año, los diarios impresos pierden dinero de manera incontrolable y por otro, si bien los periódicos en Internet siguen captando audiencias, no han logrando generar ganancias significativas con la publicidad. El mejor negocio del último siglo, los periódicos, está en peligro, y los dueños de los medios ven en Internet su única salida.

La cuestión está en que si bien el modelo gratuito ha atraído a muchos usuarios, este no genera grandes ganarías por los bajos costos de la publicidad. Ante este dilema, la idea de cobrar por contenido vuelve a aparecer, con un nuevo disfraz, como son los micropagos propuestos en el Times en su edición de febrero del 2009 o el replanteamiento del New York Times para cobrar por contenidos.

Sin embargo, como indica Pablo Mancini en su post de Modelos Productivos, ¿cómo intentar cobrar por contenidos en Internet cuando los procesos de producción de contenidos para Internet no están consolidados?

Conversando con Pepe Cervera, de la escuela de 20minutos.es, él indicaba que no se puede intentar cobrar por los mismos contenidos que antes estaban gratis. Indica que antes se debe mejorar la información periodística en Internet.

Su propuesta está dirigida a no cobrar por contenidos, tipo commodity, que son absolutamente estándares y que se pueden obtener de cualquier web. La idea es lograr producir contenidos periodísticos de calidad que respondan a las necesidades de los usuarios de Internet.

Un concepto muy bien acuñado por Chris Anderson en su último libro Free, es que se deben generar contenidos “freemiun”. Es decir, captar a la gente con información “free”, en los cuales se puede vender publicidad, pero cobrar por contenidos especiales y más avanzados, que también generen ganancias. Es decir, acercarnos a los modelos de Wall Street Journal y Financial Times, pero con la diferencia es que si bien nuestros contenidos no generan negocios, sí pueden generar la atención

Para lograr esto, entonces volvemos a lo que dice Mancini: debemos preocuparnos por los modelos productivos antes que en los modelos de negocios. Es decir las organizaciones periodísticas deben comenzar a invertir en sus redacciones web o redacciones integradas para producir mejor información para la web.

Como una vez dijo Miguel Angel Bastenier, editorialista del diario El País de España, ante periodistas del diario impreso de El Comercio: el lado positivo de la crisis de los medios es que la única salida es invertir en más periodistas, que generen agenda, con contenidos especiales y exclusivos.

Es decir que se invierta en coberturas periodísticas en Internet con las características del medio como es la multimedialidad, hipertextualidad y sobre todo la interactividad.

Sin embargo, les dejo una duda existencial: si se comienza a invertir más en las coberturas en Internet con exclusivas, análisis, reportajes y columnas de opinión en plataformas multimedias e hipertextuales, que produzcan interactividad con los usuarios, ¿Qué le queda para ofrecer al impreso, si ya todo lo dio la web? ¿El construir el modelo económico de los medios en la Internet, a largo plazo también no significa el fin de la prensa en papel?

Ilustración: Rex May

Post Relacionados:

– La clave es la publicidad, no es el pago de Juan Varela en Periodista21

Una clase práctica contra los muros de pago de Jeff Jarvis de Buzzmachine

Chris Anderson y los debates por el modelo “Free” de Rodrigo Orihuela de Amphibia

El editor del Financial Times asegura que los grandes medios cobrarán por sus contenidos en la red en menos de un año. Artículo de El País de España.