cerro

El miércoles nos enteramos que el reportaje multimedia Cerro de Pasco: El Éxodo, publicado en la web de El Comercio, ganó el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2009 a mejor cobertura periodística en Internet. A propósito de este galardón, les describo a continuación cómo fue la producción de este reportaje para Internet.

Todo comenzó con encontrar un tema que amerite el despliegue de un reportaje de esta magnitud. La primera propuesta del reportero fue “la contaminación de las mineras”, luego se circunscribió más y se dijo “la contaminación en La Oroya y Cerro de Pasco”. Se investigaron ambos casos y nos decantamos por Cerro de Pasco. Sin embargo, se optó no por la contaminación directamente, sino por un tema más impactante, en terminos periodísticos: el proyecto de traslado de la ciudad.

La propuesta fue presentada de la siguiente manera: Tenemos la mina más alta del mundo, en cuyos alrededores habitan aproximadamente 65 mil personas, que en un lapso de cinco años tendrán que ser trasladadas a causa de la expansión del tajo abierto. La actualidad lo proporcionaba una ley aprobada en el Congreso en donde se ponía en marcha el plan de traslado. El impacto estaba en la magnitud del mismo. El tema era redondo.

Tras haber logrado cerrar el tema, se comenzó a idear la forma del especial multimedia. Los diseñadores hicieron su propuesta de navegación, mientras los productores multimedia nuestra propuesta de relato audiovisual. Finalmente se logró acordar que se elaborarían dos infografías, una sobre el diámetro del tajo y las distancias de las posibles zonas de trasladado, y cuatro videos conformados por: una introducción con voz en off y tres historias elaboradas en base a los testimonios.

Luego vino el trabajo de campo y se hicieron dos viajes a Cerro de Pasco, a cargo del reportero e investigador, César Torres, y el camarógrafo y fotógrafo, Ricardo Reátegui. En el primer viaje se hizo un levantamiento de información y solo en el segundo se grabaron los testimonios.

Asimismo, César hizo un extenso trabajo de investigación histórica del tema, en bibliotecas, hemerotecas y centros cartográficos. Entrevistó a todas las partes involucradas en el tema: Funcionarios de la minera Volcan y el Ministerio de Energía y Minas, líderes gremiales, historiadores, estudiosos del tema y pobladores. En total se hicieron 18 entrevistas, además de los testimonios de los pobladores que fueron alrededor de 25.

Luego de la recolección de todo este material, la cuestión fue editar todo y transformarlo en tres videos de seis minutos. Con la pauta del reportero, el editor de video, Jorge Luis González, logró ediciones de los testimonios de entre 15 y 18 minutos por video. Es ahí donde intervine para lograr que los entrevistados conversen entre sí y cuenten la historia de manera correlativa. Finamente, se logró consolidar tres bloques basados en la ciudad, los problemas de la expansión minera y el plan de reubicación.

Luego se buscó la musicalización, en donde se optó por varias piezas del argentino Gustavo Santaolalla, que juega mucho con los sonidos andinos, tipo charangos, quenas y zampoñas. Además su música genera esta sensación de tensión, espera y angustia que funcionaba muy bien para el reportaje. De ahí, Jorge le dio ritmo a los videos con las tomas de apoyo y la música, que introducían y daban aire a los testimonios.

Después vino la parte textual del especial, en donde intervino la editora periodística, Maricella Arias. El texto de la introducción, el título y la bajada del reportaje, y todos los títulos de las secciones fueron su creación. Asimismo, se hizo cargo de toda la corrección de la transcripción subtitulada de los videos. Este trabajo fue indispensable para tener un especial absolutamente limpio y sin ningún tipo de error.

En paralelo, los diseñadores y programadores elaboraron el sistema de navegación, que constaba de dos players flotantes que se abrían como páginas de libro, para exponer tanto la infografía como los videos.

Finalmente, se unieron todas piezas de video e infografía en la plataforma Flash y se logró tener el reportaje multimedia que ustedes pueden ver. En este reportaje participaron hasta 7 personas en total, entre diseñadores, programadores, periodistas y productores audiovisuales. Todos ellos trabajaron en un lapso de 5 meses, en tiempo compartido entre el especial y su trabajo diario.

Valió la pena el esfuerzo.

Acá les dejo una de las partes que fue subida a YouTube, Si quieren ver el reportaje completo ingresen aquí.