La muerte de Michael Jackson dejó varias lecciones sobre las nuevas formas de coberturas de noticias en los medios. La primera es que, definitivamente la alerta informativa ya no es más patrimonio de los medios tradicionales, sino de los medios sociales como Twitter y Facebook. Tras la publicación vía Internet del grave estado de salud del rey del pop, fueron estas plataformas las que difundieron la información a gran velocidad.

La información comenzó a recorrer el mundo por estas páginas en tan solo minutos y muy pronto se paso de hablar del estado de gravedad de Michael a la posible muerte del cantante. ¡Ojo! no se puede decir que Facebook y Twitter confirmaron la muerte, pues lo que se veía en realidad en estas plataformas era una discusión pública entre usuarios que querían confirmar la información a través de su red social.

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Solo TMZ.com, página web especializada en chismes hollywoodenses, confirmó la muerte de Jackson y los usuarios de Facebook y Twitter difundieron la noticia inmediatamente entre sus contactos.

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En tanto, los medios tradicionales se mantenían cautos ante la confirmación de la muerte del cantante. Por un lado, las agencias internacionales citaban a MTZ.com como el único medio que hablaba de la muerte del cantante. Por otro lado, estaba CNN que simplemente no citaban a MTZ.com y señalaban que la muerte del rey del pop no se podía confirmada.

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Tanto era el caos por tratar de corroborar la información que un momento, Juan Carlos Arciniegas, productor y corresponsal del segmento de CNN Escenario, dijo que  “Si bien  las redes sociales ya hablan de de la muerte de Michael Jackson nosotros no podemos confirmarla”.

Solo cuando la agencia Associated Press (AP) y Los Angeles Times, en su versión web, confirmaron la muerte del la estrella del pop, con sus fuentes, es que El New York Times publica en su site  que Jackson había fallecido, citando desde su titular a AP.

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Por su parte, uno de los periodistas de CNN llegó a decir que  “medios importantes como AP y Los Ángeles Times han confirmado la muerte de Micael Jackson”, dejando en claro que ni las redes sociales y menos una página web (como TMZ.com) era medios de fiar.  CNN solo confirmó la muerte del cantante, a través de sus fuentes, dos horas después de las alertas de las redes sociales.

Tras este ejemplo, podemos disgregar que el circuito de las noticias es el siguiente: El Twitter lanza la alerta informativa, una web confirma la información y luego el site de un diario impreso reconfirma el hecho.  Solo después de esto, la televisión da como hecho el suceso.

1-       Alerta informativa: Redes sociales

2-       Primera ampliación: paginas webs

3-       Confirmación de noticia: diario impreso vía web

4-       Desarrollo informativo: Televisión por cable

Datos a destacar:

michael-jackson-searchesFuente: Google Blog

Un espía en Silicon Valley:

“Vimos un instante en el que se doblaban lostweets por segundo en el momento en el que la historia explotó”, apunta a Los Angeles Times el fundador de Twitter, Biz Stone. El diario explica: los posts en Twitter se multiplicaron por dos, las entradas en Facebook por tres. Stone lo tiene claro: no hubo un alza de tráfico semejante desde que las elecciones estadounidenses convulsionaron al ciberespacio.

Denker Uber:

Los números de como replicó la muerte de Michael Jackson en Internet son impresionantes; según el LA Times Twitter duplicó su nivel de tweets y Facebook triplicó su nivel de posts; y los sitios de noticias tuvieron un pico de 3 millones de usuarios por minuto. En The Guardian muestra como MJ y sus keywords robaron todo Twittscoop y 9 de 10 topic trends de Twitter, que a su vez tuvo que cerrar el buscador que fue tan grave como Google Maps pidiendo perdon por hacer chistes y, finalmente, TechCrunch mostrando como la competencia se benefició de la caída de TMZ que fue el primero en confirmar y tenía razón🙂.