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Por mucho tiempo una de las grandes potestades de los periodistas ha sido decidir cuál es la noticia más importante del día. En épocas de los diarios impresos, definir qué tema era portada, una nota abridora o una breve, dependía exclusivamente del criterio de los periodistas. Sin embargo, en estas épocas de Internet, esta potestad ha sido relegada, por los criterios de tiempo, gustos de los usuarios y selección algorítmica.

Recuerdo que cuando llegué a trabajar en Clarín.com, en el 2006, acababan de cambiar el diseño, a uno que ordenaba las noticias de manera cronológica. Un día visité el diario impreso y uno de los periodistas del papel, cuando supo que era de la web, me dijo indignado, “Es una catástrofe lo que han hecho ¿Cómo los periodistas no va a decidir lo que es noticia?”.

No entendía muy bien su arrebato Para mí era un paso natural en Internet, ordenar de manera sucesiva las noticias, pero para un periodista de papel era inconcebible. La idea de Clarín.com era imitar el orden informativo de los blogs, en donde la última noticia es la más importante. Idea clara y simple si pensamos que la gente está conectada de manera permanente (no veo que nadie reniegue con el orden de los twitts de Twitter o de los estados de Facebook).

Aún así, los de la web de Clarín.com crearon una “trampa” a la cronología, que era el estado “en vivo” de las noticias. Esto permitía que el periodista responsable de la home mantuviera una nota arriba mientras transcurría el hecho. Actualmente, Clarín.com regresó a la jerarquización periodística. No pudo con su origen impreso.

Sin embargo, el ordenar cronológicamente las noticias solo ha sido el comienzo del fin de la jerarquización periodística en web. Ahora también existe una definición de la noticia más importante a través de criterios sociales. Actualmente los usuarios decidan cuáles son las noticias del día, como en sitios tipo Digg y Menéame, en donde la gente recomienda y califica las informaciones que termina apareciendo en la home.

Ahora las principales plataformas siempre tienen en cuenta a los usuarios para definir que va en portada (Soitu.es es un buen ejemplo periodístico). Sin ir muy lejos, en YouTube uno puede ordenar las búsquedas por “lo más comentado”, “lo más visto”, “lo más calificados” o la simple clasificación cronológica.

Además de estas múltiples formas de organización de noticias hay otros criterios de jeraquización que son los definidos por algoritmos de búsqueda y selección, como Google News, en donde no trabaja ni un periodista. Los agregadores de noticias son el nuevo terror de los medios de comunicación tradicional.

Newser por ejemplo es un agregador, en donde la noticia más importante es rastreada en toda la red por un robot, que decide a través de un algoritmo cuáles son las noticias más importantes del instante. Además hay que sumarle que estos agregadores de noticias no crean notas propias sino toman links de los contenidos, fotos y videos de otros sites que son empaquetados por periodistas que editan las notas extraidas por el robot.

Y si usted señor periodista quiere dedicarse a otra profesión porque ya no puede decidir cuál es la noticia más importante del día, o del instante en el caso de la web, mejor no le hablo de Daily Perfect.

Este site, que presentó Pedro en este mismo blog, puede causar urticaria en muchos hombres de prensa escrita. La jerarquía de las noticias es determinada en función a una “huella digital” que ha dejado el usuario cuando navega, participa y crea contenido, es decir noticias más que personales. Solo es necesario que coloque su nombre y saltarán los temas y noticias por usted (no funciona tan bien como suena, pero ya sucederá).

Entonces, ¿dónde queda el sagrado criterio de los periodistas para determinar el orden de importancia de las noticias? Bueno, quedará como uno de los tantos criterios que tiene una página web de noticias para organizar su información. Nada más.

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La ilustración la encontré en el blog 233Grados y es de Jesús Martínez del Vas