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Ayer fue la presentación de la Lamula.pe, página web de la Red Científica Peruana (RCP), que ha entendido que en Internet lo que vale es la creación de plataformas y no medios.

Esto quiere decir que están creando una plataforma para que los usuarios puedan utilizarla y crear sus propios contenidos. Han descartado de plano ser un medio que dé información a sus usuarios (como los portales), y le han dicho: “ustedes creen su propia información, nosotros les damos las herramientas”.

Esta idea es muy cercana a la que tuvieron en su momento los equipos de Google, YouTube, Facebook, Wikipedia o Digg. Todas plataformas que, de distintas maneras, han llegado a trasformarse en grandes distribuidores de contenido, ya sea en forma de información, videos, conocimiento, redes sociales o enlaces.

“Yahoo! es la última empresa old-media. En cambio Google es la primer empresa post-media. Mientras Yahoo! se ha preocupado durante años en convertirse en un gran portal, Google se transformó en una plataforma y en una red que piensa en modo distribuido con fines de agregación, creando ganancias compartidas”, dice Jeff Jarvis en su libro “¿Qué haría Google en tu lugar?

Lamula.pe intenta hacer que los usuarios produzcan las noticias para ser distribuidas en una home con una clasificación muy simple: la buena noticia, la mala noticia y la roca. Una filosofía extraída del periodismo 3.0 y con inspiraciones en Ohmynews (periodismo ciudadano en su esencia).

Como dijo alguna vez Juan Varela en su post ‘El medio es el algoritmo’:

“Contenidos abiertos, libertad y participación construida a partir de información de calidad y elementos para su uso (medios plataforma o medios abiertos) contra el mantenimiento de la soberanía y el control de las marcas, cabeceras o grupos mediáticos”.

Lamula.pe ha entendido que el poder no está en los medios sino en los usuarios. ¿Funcionará? Eso es muy difícil de predecirlo, pues necesitan que los cibernautas hagan suya esta filosofía y hagan uso de la plataforma.