¿Las universidades están preparadas para formar periodistas digitales?

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Estaba leyendo el libro “Periodismo 2.0, una guía alfabética digital para sobrevivir y prosperar en la era digital” de  Mark Briggs, editado por la Knight Foundation  y quería compartir este fragmento del prólogo de Phil Meyer (autor del libro Periodismo de Precisión)  sobre la formación de nuevos periodistas en las universidades:

“Las escuelas de periodismo están luchando estos días con el tema de qué tan profundamente dejan que los estudiantes se hundan en las especialidades. El consejo común es que cada uno debería saber hacer bien una cosa, pero poder trabajar en los márgenes de otras artes.  Mientras la tecnología y la economía nos empuja hacia la plataforma de la convergencia, un nuevo modelo emerge: el periodista que es aprendiz de todo y maestro de nada, una persona que puede escribir, tomar fotos, editar, hablar, lucir bien frente a la cámara, con una competencia que podría no ser tan grande, pero lo suficientemente buena. Un buen reportero sería redefinido como aquel que es bueno en cualquier medio”.

Phil Meyer, profesor de Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Es muy importante lo que indica Meyer, pues las universidades que forman periodistas y comunicadores en general le dan la espalda a esta realidad.  La realidad de los profesionales multitalento que no necesitan una especialización sino, por el contrario, un conocimiento que abarque varias medias.  (La generación Google del conocimiento veloz y superficial)

Siempre sugerí en las universidades que he dictado que hagan un corte transversal en su currícula e introduzcan las herramientas que ofrece la Web 2.0  en cada uno de sus curso de especialización. Audiovisuales con Youtube, fotografía con Flickr, redacción con hipertextos, diseño con Flash, investigación con Google y opinión con blogs, por dar algunos ejemplos de los más básico de lo básico.

El mercado laboral, gracias a las presiones económicas y de las horas de cierre, buscan periodistas que sepan hacer muchas cosas bien y a la vez. Periodistas de precisión y velocidad. Periodistas, como diría Baricco (Los Bárbaros) multitasking. 

Sí quieres bajarte el libro de Mark Briggs lo puedes hacer desde este sitio.

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Un comentario sobre “¿Las universidades están preparadas para formar periodistas digitales?

  1. ¿Pueden realmente las universidades adaptarse? Quiero creer que sí, pero tenemos que primero reconocer que nos enfrentamos, en gran medida, a una institución de origen medieval. De cierta manera, la lógica de una universidad es todo lo contrario a la lógica de los nuevos medios: la universidad es un espacio en el que se define la separación entre lo que es conocimiento y lo que no, mientras que en los nuevos medios, lo que es conocimiento se define sobre la marcha.

    No digo que no sea posible, claro. Sólo que hay tensiones de fondo que también tenemos que problematizar para preguntarnos qué forma podrá adaptar una universidad en esta época. Entre esas cosas, habrá el uso y la implementación de nuevas tecnologías y metodologías, pero también el diseño – o quizás ni el diseño, sólo la emergencia – de un nuevo tipo de institución/organización para la creación, gestión, transformación y comunicación del conocimiento.

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