big-brother-20

El diario argentino Página 12 publicó un artículo contra Facebook por haber cerrado la cuenta que ellos abrieron para su suplemento “No”. Una semana después de publicada esta nota, Facebook dio de alta nuevamente la cuenta, sin aviso previo.

Aquí un extracto de lo más interesante del primer artículo:

“Los riesgos de depositar abiertamente información demasiado personal en una empresa que no tiene cara –no hay un número de teléfono donde reclamar, ni atención al cliente, ni agentes de prensa en el país con cara de libro– y que toma decisiones unilaterales (lo hizo con los rediseños, con los cambios de contrato unilaterales y con la suspensión de cuentas) debería ser encausada judicialmente, hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación y sentar jurisprudencia en favor de los derechos de los usuarios”

Y acá una conclusión en un segundo artículo:

“El autoritarismo automático que propone el modelo de Facebook es un ejemplo más del riesgo que implica depositar digitalmente el presente y el pasado de los datos. El lunes pasado, el doctor en informática Roberto Di Cosmo reflexionaba en este diario: “Si uno decide irse de Facebook, YouTube o Flicker, ¿puede bajar sus fotos? No. ¿Y cómo se hace para hacer desaparecer toda esa información que uno ya no quiere que esté on line? No se sabe. Una vez que se ponen las cosas ahí, no se sacan nunca más””.

Esto me hace recordar cuando a mediados del 2008 Youtube cerró varias cuentas peruana de video si previo aviso. Entre los damnificados de ese cierre intempestivo estuvo la cuenta de video de Perú.21.

Todo esto es parte de las soluciones pero también los nuevos problemas que nos traen las redes sociales en Internet. Una cuestión más: ¿Los usuarios deberíamos tener derecho a denunciar páginas ante Facebook y ellos a cerrarlas? Recordemos el caso de las cuentas de Facebook de Sendero Luminoso.

Blog recomendado:

En Facebook te matan por una puteada del blog “Yo, Marcelo”

Acá les dejo un video sobre como nos comportamos en Facebook que es genial: