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Teóricamente, en un mundo ideal, crear una redacción integrada parece algo práctico y viable, sin embargo la realidad profesional de los periodistas no permite que una integración sea tan simple.

Uno de las principales dificultades para integrar a una redacción es el perfil profesional que debe poseer este periodista. Acá algunos factores determinantes para cambiar los procesos de trabajo de un periodista tradicional:

– La rutina de trabajo: Los periodistas que tiene como fuente los diarios impresos están acostumbrados a trabajar con una hora de cierre. Sin embargo, la web no tiene cierre y requiere un trabajo de redacción constante. Ya no se puede acumular comisiones y escribir todo a último momento con el cierre encima. El cuadro de comisiones debe ser confeccionado para que el redactor primero escriba para la web y luego para el diario impreso.

– El uso de los recursos: El periodista debe entender que se debe aprovechar, de manera multimedia e hipertextual, todos los recursos informativos que maneja. Todos los elementos que manejar para la construcción de la noticia pueden ser utilizados en la web: si graba una llamada, subir el audio; si revisa un documento, colocarlo en PDF; si examina una página web, publicar el enlace; si hace una entrevista, grabar un video y subirlo a la web. Así, el proceso mismo de construcción de una noticia se ve reflejado en un sito online.

– Periodistas multitalentos y multitasking: Los periodistas ya no solo pueden ser redactores o reporteros, ahora deben fusionar el manejo textual con el multimedia. Deben manejarse tanto en el plano impreso, como el audiovisual. Deben ser capaces de grabar video y audios además de editar este material.

– La interacción con los usuarios: Los periodistas no pueden sentarse a escribir una nota pensando en un lector imaginario. Ahora existen variadas herramientas para medir la opinión de los usuarios como son los blogs, foros, encuestas y grupos de usuarios. Antes de escribir una nota se deben conocer las impresiones de los lectores a los que uno se dirige.

– Redacción con velocidad y precisión: Los periodistas deben tener una redacción para la web, que prepondere la velocidad, bajo un modelo muy parecido al trabajo de agencias. Una redacción precisa que informe de manera breve y directa los acontecimientos para la web. Los sitios online requieren redactores de reacciones rápidas en la publicación de noticias.

– Nuevas formas de evaluar las noticias: Los redactores deben comenzar a valorar la información en función a su urgencia. Noticias de alerta, noticia informativas de dominio público, primicias y análisis. Deben entender cuando una información puede ser brindada para la web y cuando buscarle un nuevo ángulo analítico y creativo para el impreso. No es lo mismo escribir para la web que para el impreso.

Finalmente, los periodistas deben entender que una plataforma no los hace un tipo de periodista (televisivo, radial o impreso). Internet no está determinando un nuevo tipo de periodista que trabajará exclusivamente en red, sino está determinando el cambio de la profesión en sí misma. Ahora los periodistas deben comprender que no trabajan para una plataforma sino para una marca informativa, más allá que su nota salga en un periódico, celular, televisión o web.

Acá les dejo una historieta que refleja  la coexistencia  de la prensa en papel y en línea del impreso  (sacado de Publishing 2.0).

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– “Estos días los periódicos están entre la espada y la pared”