La condena a Fujimori: un día histórico

Los diarios limeños, un día después de la condena

Debido a la chamba, ayer no pude postear sobre la condena a 25 de cárcel que recibió el ex presidente Alberto Fujimori en el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti.

Al ‘Chino’ se le halló culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Todo un suceso histórico si se tiene en cuenta que se trata del primer ex jefe de Estado en América Latina que fue sentado en el banquillo y condenado en su propio país por violaciones de Derechos Humanos.

Y es el primer mandatario peruano sentenciado en pleno apogeo de las redes sociales, los blogs y Twitter.

Si los medios online peruanos competían por publicar primero la noticia de la sentencia, los ‘feisbukeros’, bloggers y ‘tuiteros’ lorchos así como los extranjeros no se quedaron rezagados.

Desde que el juez César San Martín, quien presidió Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzgó a Fujimori Fujimori, dijera que se habían comprobado los cargos que se le imputaban al ex mandatario “sin duda razonable”, los primeros ‘tuits’ que informaban sobre la culpabilidad del ex jefe de Estado no se hicieron esperar. Aunque debo decir que la palabra ‘Fujimori’ no logró convertirse en un trending topic de esta herramienta.

Ni qué decir de las actualizaciones de Estado. Yo, que casi todo el día estoy conectado al Facebook, puedo dar fe de la agitación que provocó la sentencia condenatoria en esta red social, la segunda en el país según el ranking The top 100 sites in Peru de Alexa.

Aquí una selección de tweets:

que autoridad moral tiene Keiko Fujimori, nunca dijo nada cuando su padre TORTURO a su propia madre
12:49 PM Apr 7th from twhirl
Slayer_X

dos cosas que suceden despues de esta sentencia: 1° estan convirtiendo a Fujimori en un martir y 2° han fortalecido aun mas al fujimorismo
12:50 PM Apr 7th from iTweet
TheGhost

Hoy mi almuerzo será delicioso porque al chino infeliz le clavaron 25 años #fujimori
12:40 PM Apr 7th from TweetDeck
yog_sototh

Bueno Alan ahora te toca devolver el favor e indultarme, o no te acuerdas¿. atte. A. Fujimori #corrupción #perú
11:36 AM Apr 7th from web
on3_g

la sentencia de #fujimori es fuertaza: “abusivamente” “crímenes” “elaborado mecanismo de encubrimiento” “rotundidad de evidencias”
11:23 AM Apr 7th from TwitterFox
uterope

FUJIMORI CULPABLE
10:44 AM Apr 7th from web
jorgezuniga

Aquí una selección de posts sobre la condena, gracias a Heduardo.

Anuncios

5 comentarios sobre “La condena a Fujimori: un día histórico

  1. Me da verguenza ser peruano, como es posible que al mejor presidente de la historia del Peru lo condenen como si fuera un CRIMINAL de GUERRA, los estudiantes de la Cantuta (a excepcion de Barrios Altos) eran terroristas y sus familares reciban una indemizacion, yo perdi a un primo hermano en la selva por los asquerosos terroristas malditos y mi Tia no a recibido nada como esas personas si son beneficiadas, que pena me da el Poder Judicial soy un mienbro de la fuerza armada y de verdad me da verguenza ser peruano por eso este pais esta como esta es una m**** por esta gente, mejor ahora hay que pedirle perdon a ABIMAEL GUZMAN por tenerlo preso ya que el es un HEROE, ja ja. este pais es una basura ojala todos los que pensamos que el Sr. FUJIMORI es un HEROE salgamos a la calle para expresar nuestro apoyo

  2. José, discrepo totalmente con tus argumentos y estoy muy orgulloso de ser peruano tras el fallo en contra de Fujimori. Creo que esta columna de César Hildebrandt, quien no es santo de mi devoción, ilustra mi posición al respecto.
    Sin embargo, estoy convencido que tienes el derecho de expresar tu opinión, ¡¡¡pero de forma alturada!!!

  3. contigo jose,ese fue el mejor presidente del peru y no es justo que lo culpen como uno de los peores criminales.fujimori dio un GRAN CANBIO al peru en todos los aspectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s