soitu

Hace unos días se me ocurrió una idea loca. Si en lugar de estar buscando las mil y una formas para que un periódico se adapte a los cambios que impone la red, por qué no creamos mejor un medio de comunicación para Internet, que no se ciña a los parámetros anticuados de un medio tradicional sino a las innovaciones que exigen a los usuarios.

Preguntémonos: ¿Cuáles son las marcas de los medios de comunicación más influyentes en la red? ¿New York Times? ¿The Guardian? ¿CNN? ¿BBC? En realidad no es ninguna web que pertenezca a un medio de comunicación tradicional. Las marcas que dominan la red son: Facebook, Google, Blogger, Yahoo, Digg, Myspace y YouTube.

Entonces, si un grupo mediático durante los últimos 20 años ha lanzado al mercado varias marcas de periódicos, por qué no puede lanzar una nueva marca exclusiva para la red, en donde se practique el periodismo en Internet con todas las libertades posibles. Pensar en una nueva marca que responda y se adecue a las necesidades de los usuarios de la red de redes y no a los pedidos de los consumidores de medios tradicionales.

Un ejemplo es la página web creada por Gumersindo Lafuente, Soitu.es. Durante mucho tiempo, Gumersindo fue el director de la web de Elmundo.es. Gracias a él (y al error del Elpaís.es de irse al pago), Elmundo.es se trasformó en la página de noticias más leída en habla hispana. Sin embargo, esto no bastó para los directivos del diario español, quienes, luego de darle las gracias, lo sacaron de la dirección.

Lafuente no se quedó tranquilo y creó una página web de noticias tal y como él creía que debía ser. Una web que respondía a las necesidades de los usuarios de Internet y no a la de los lectores de un diario impreso.

Es así que Soitu.es aparece con una serie de características que nunca se vieron puestas en práctica en Elmundo.es. Uno podría pensar que quizás Gumersindo se estuvo guardando algunas balas, pero no creo que fuera así, sino que eran ideas que eran imposibles de poner en practica en la web de un diario tradicional como es El Mundo, dada las múltiples reticencias que imponen los directivos.

Es así que Soitu.es muestra varias características para destacar:

– En su home vemos varios tipos de portada: actualidad en off/on, lo más visto y lo último. Una forma de jerarquización de información que está muy lejos de los utilizados en sitios de medios tradicionales. Acá la jerarquización la dan los usuarios.

– Las secciones (o mejor dicho categorías) son distintas e innovadoras: Mundo Digital, Tendencias, Sexo, Vida Urbana, etc. ¿Dónde quedaron las secciones: Policiales, Políticas o Judiciales? Estas categorías responden a la demanda de temas de los usuarios y no a los parámetros de los periodistas.

– Tiene una sección llamada “vuestras noticias”, en donde los usuarios se inscriben como colaboradores y su material también puede ser parte del flujo de noticias de Soitu.es. Es decir no solo le piden la opinión a sus usuarios, sino que lo hacen participar del proceso de creación de noticias.

– Acaba de crear El Selector, en la que especialistas de distintas áreas recomiendan noticias de interés a los usuarios. Lo destacable es que estos links no son de Soitu.es sino de otros medios o blogs. Con esto se rompió el mito que no debes enlazar a otros medios porque los lectores se te van. No se van sino agradecen que le recomiendes información de su interés.

– Además esta web tiene widgets que te permiten extraer algunos contenidos online de la web y llevarlos a tu blog o página web. Es decir Soitu.es puede ser llevado a cualquier sitio tal y como YouTube hace con sus videos.

Con todo esto lo que quiero decir es: para qué seguir peleando con los parámetros de un medio tradicional si se puede crear una nueva marca que responda a los nuevos tiempos de Internet. Por ejemplo: Le Monde  de Francia además de tener su web, ha creado un nuevo site de noticias llamado Le Post, en el que se ejerce la Web 2.0 en su máxima expresión.

Mi propuesta es que las grandes corporaciones mediáticas deben comenzar a invertir en nuevos medios de comunicación que respondan a las necesidades de la red antes de solo pensar en modernizar sus antiguos medios en Internet.

Enlace recomendado:

Lafuente: “Nos dirigimos a un lector que está harto de leer lo mismo en todos los sitios” en Consumer.