caricatura2

Estaba viendo el documental multimedia sobre las redacciones integradas, de Alvaro Liuzzi, y me interesó mucho la parte que trata sobre la organización del flujo de trabajo en las secciones de los diarios que han llevado a cabo este proceso.  Los casos de Clarín de Argentina y El Mundo de España son los que ejemplifican más los avatares de la unión de periodistas digitales e impresos.

En ambos casos no ha sido una simple unión de periodistas de web e impreso, sino que están llevando a cabo una integración paulatina que se desarrolla bajo dos métodos de trabajo en paralelo. Ambos periódicos mantienen un núcleo, de unos 20 periodistas, que se encargan de la actualización constante de la web, mientras otro grupo de periodistas digitales ha sido integrado a las secciones del impreso.

Esta mesa de actualización sigue manteniendo sus rutinas online de precisión y velocidad, en la publicación de noticias en Internet. Así se continúa un proceso separado de actualización de noticias, que es la base de toda web de noticias. La diferencia es que este núcleo de información de último momento tiene una coordinación directa con el diario impreso, al estar vinculados en su disposición física.

Mientras tanto, el dilema de la integración en realidad se da en las secciones del impreso a las que han sumado los periodistas digitales. Es en este espacio es donde se ve el real choque entre los redactores de la web y del impreso. En estas secciones es donde se están librando las batallas por reformular los procesos de trabajo de los periodistas. 

Es fundamental entender que en el cambio del proceso de trabajo de la redacción está la clave de la integración de una sección.  Acá les dejo un listado de rutinas de trabajo que tendrían que ser quebradas en una sección del impreso para poder trabajar con la web:

– Periodistas de profundidad y periodistas breaking news:

Deben definirse dos  tipos de periodistas en la sección (y no me refiero a ser web o impreso): los que trabajan información en profundidad (investigaciones, análisis y crónicas) y los periodistas del minuto a minuto.  Unos, especialistas en la creación de agenda propia. Otros con capacidades en la redacción de noticias en velocidad.

– Periodistas multitalento:

Esto no describe a un periodista que deba hacer todo a la vez, sino un profesional que conozca el manejo de los distintos procesos de publicación de una noticia. No solo saber editar un texto, sino también fotos, audios y videos.  La especialización se puede dar en las grandes investigaciones del impreso o reportajes multimedia de la web, pero para el trabajo diario, un periodista debe manejarse en varias plataformas y en distintos formatos.

 – Reporteros multimedia

Este debe ser un periodista que realice la cobertura de las noticias en la calle y que sea capaz de reportear y enviar material multimedia a la redacción (fotos, audio o video), así como brindar información que ayude a dar mayores detalles a los periodistas que actualizan las noticias de último minuto.

 – Publicación on line

Todos los periodistas deberán comenzar a olvidar la antes honrada “hora de cierre”. El cierre se da ahora en las nuevas redacciones a cada minuto. Tienen que entender que existen las primicias “de cuarto de hora”, que solo duran lo que se demoran en publicar. Conocer que en la web se publica, republica y actualiza una  nota tantas veces como se requiera.  Determinar las diferencias entre el adelanto, la alerta y la ampliación de una noticia.

– Cuadro de comisiones 

Si bien no existe un cierre en la web, se puede elaborar un cuadro sobre los tipos de cobertura que se realizarán durante el prime time de noticias (de 9 am a 6 pm).  Estas coberturas pueden ser desde el lugar de los hechos o desde la redacción. El cambio se dará  en que, en muchos casos, se desarrollarán coberturas paralelas. Mientras un periodista online (y multitalento) sigue el evento por televisión, un  reportero multimedia va generando valores agregados a la noticia, ya sea con el material multimedia que envíe o con la información noticiosa extra que proporcione desde el lugar de los hechos.

Cada uno de estos puntos son las grandes batallas que se libran día a día en las secciones integradas. Las batallas que determinarán el cambio de la cultura de trabajo de una redacción y la reinvención de la cobertura de noticias.

La caricatura es de Jesús Martínez de Vas y se publicó en 233 Grados.

Notas recomendables: