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Hace unos días en una reunión de trabajo, con mis compañeros nos preguntamos: ¿Qué beneficio nos puede traer crearle a un periódico una cuenta de Facebook? Ok, todos sabíamos que debíamos estar en Facebook pues es una gran herramienta de promoción. Además sabíamos que nos podía ayudar a conocer el perfil de nuestros usuarios (una gran base de datos), pero ¿Cómo lo usamos periodísticamente?

Creo que parte de la respuesta la he encontrado en un post que publicó hoy Juan Varela, “más medios sociales hiperlocales”. De este artículo me quedé con un concepto que lanza Juan que creo resume una gran idea “Cada vez son más los medios locales que se convierten en redes sociales para traspasar a Internet lo que un día fueron en el papel: el espacio público de encuentro de los ciudadanos”.

En la cuenta de Facebook de periódico ( o en una red social creada por un diario) puede llegar a converger el periodismo ciudadano, la personalización de información y la red social. Es decir, crear comunidades especializadas con interés comunes, en donde los usuarios pueden intercambiar información. Todos los links, fotos, videos, noticias y comentarios de este grupo social son la información que es requerida por el usuario y que es moderada por el medio.

Es así que más que una sola cuenta de Facebook de un periódico, lo mejor es crear grupos dentro de la cuenta, en donde se puedan concentrar comunidades o grupos de interés, que dialoguen a través de la información que publiquen.

Hace unos días leía un discurso de Rupert Murdoch, dueño de Fox News (entre otros muchos medios) y de MySpace, ante la Sociedad Norteamericana de Editores de Diarios, en abril del 2005, en donde decía:

“Lo que quieren los usuarios es noticias a pedido, cuando les resulte conveniente. Quieren el control sobre los medios, en lugar de que los medios los controlen a ellos”, tras lo que Murdoch cita a Jeff Jarvis: “Denle el control a la gente sobre los medios y lo usarán. No les den control sobre los medios y los perderán”.