multidiario

Desde que me inicié como periodista digital he tenido que convivir con los sistemas de administración de noticias.  Aplicativos que los crea un programador para que un periodista, torpe tecnológico, pueda subir una noticia a la web sin la ayuda de un ingeniero de sistemas. El Comercio acaba de estrenar su Multidiario (by  Cesar Soplín) lo que me ha hecho rememorar el uso de estos indispensables administradores.

Estos sistemas de actualización son el mejor secreto oculto de todos nosotros los periodistas digitales.  Mientras los periodistas en papel creen que somos grandes periodistas y programadores, a la vez, pues logramos subir una noticia en una página web, la realidad es que solo aprendemos a usar de manera mecánica un aplicativo creado por un programador.

Los administradores de noticias en muchos casos, son engorrosos y complicados. Esto se debe a que siguen la lógica de un ingeniero de sistemas, que basa su uso en  sistemas lógicos numéricos, mientras que son utilizados por periodistas, que tienen la percepción visual y el sentido común, como forma de principal de aprendizaje y guía.

Casi todos los administradores que he usado han sido lo menos amigable que te puede ofrecer una navegación. Es así que me encontrado con todo tipo de administradores de noticias y  aquí algunas joyas:

– El primero que utilice era el de una página web de noticias continental llamada primerpagina.com. Su administrador requería que se suban  las notas una plantilla creada en Dreamweaver. Si te equivocabas con los códigos HTML (apuntados en una santa libreta) tu nota podía ser un ‘mamaracho’ impresentable.

– Luego pasé por otro en Peru.com que tenía miles de pasos antes de la publicación: revisión, revisión del editor, aprobación, publicación de nota, publicación de portada.  ¿Saben que es pasar por todos estos pasos cuando intentas publicar que un avión se ha estrellado contra las Torres Gemelas?

– Después ya en El Comercio llegué a otro que basaba su sistema lógico en números y posiciones.  Cada elemento tenía un número que significaba una posición o tipo de elemento. Además se debían generar plantillas antes de publicar, sin dejar de hablar de esos códigos HTML, escritos en una libreta, para subsanar las carencias del administrador.  Si le ponías a una foto 3 en vez de 30, esta imagen aparecía miniatura en la portada de la web.

Es así que llegue a este nuevo Multidiario que funciona en Drupal (pregúntenle a Soplín que significa eso). Este administrador ha aprendido muchos de los aplicativos que se usan en los blogs para ser más amigable con el usuario. Los administradores de blogs generan, publican post y publican portada, con un solo click. Esto ya es posible en el Multidiario, pero con ciertas variaciones por el trabajo de edición de los periodistas.

Antes de crearse el Multidiario, Cesar apuntó muchas de las quejas y sugerencias que hicimos los periodistas, sobre los administradores de noticias y es así que fue encontrando soluciones lógicas y amigables a nuestros problemas de publicación.

En el Multidiario existe un ordenamiento de las notas en ‘borradores’, ‘redactadas’, y las notas publicadas. Uno puede crear notas en ‘redactadas’ para que pasen por la edición del editor antes de su publicación. Pero también pueden pasar a ‘publicadas’ directamente sin necesidad de recibir todas las aprobaciones, para cuando la urgencia de la nota lo requiera.

Además dentro de la nota uno cuenta con barras de selección para ‘secciones’, ‘notas relacionadas’ (buen buscador), y ‘comentarios’. Y lo mejor la forma de subir multimedias se resume en una sola caja que te pide el tipo de archivo según  elemento que se intenta subir.

Todo lo que he dicho del Multidiario parecen solucione simples, pero es justamente eso lo destacable del administrador.  Está hecho a la medida de un periodista que quiere publicar una nota y no a la de un programador que desea encontrarle la lógica a la publicación de una nota. Seguramente  ya renegaré cuando encuentre algún problema con el Multidiario y haga pública mis quejas, pero por ahora estoy más que satisfecho como usuario – periodista.