selector1

La web que dirige Gumersindo Lafuente (ex Edmundo.es) acaba de lanzar su “selector de noticias”, mediante el cual, se puede acceder a una serie de enlaces de noticias escogidas por un selector staff de ¿periodistas?. Lo interesante es que te permite personalizar la selección de links en función a tus necesidades, al mejor estilo de Google News .

Lo interesante de este selector de noticias es que si bien se ha utilizado una forma de presentación de noticias tipo Google News, han reemplazado al robot y sus algoritmos, por los periodistas y sus criterios. La pregunta es ¿Es posible que un equipo de periodistas pueda competir con un algoritmo de Google?, se que esa no es la intensión de Soitu, sino, más bien, tener una parrilla de de enlances seleccionadas por una comunidad informada (en este caso una comunidad de periodistas, blogger, geeks).

La idea de que las páginas web no dediquen a su equipo a producir noticias, sino más bien a seleccionar enlaces de noticias de otros lugares es un camino que debe ser visto con mucho detenimiento. El futuro de muchos medios de prensa en Internet está en ser grande distribuidores de información, antes que creadores o productores de noticias. ¿Para que escribir una noticia que ya otros sitios tienen?, mejor entrégale el enlace al usuario.

Enlace recomendado: 

– Nuevos algoritmos para los medios informativos: Periodista21

– Tutorial del Selector de Noticias de Soitu.es