yolandavaccaro1

Los blog van mucho más rápidos que las páginas web de los periódicos. En esta noticia sobre la presunta agresión a Yolanda Vaccaro, corresponsal de  El Comercio en España,  podemos ver como minuto a minuto, los blogger van enriqueciendo la noticia, con versiones, contradicciones, videos, enlaces, comentarios, etc .

Es más facil estar informados colocando una palabra clave en el buscador de blogs de Google, que actualizando cualquier web de un periódico tradicional. La competencia es injusta pues son miles de bloggers contra una plana de aproximádamente 20 periodistas. 

Bueno vamos con el seguimiento de la noticia…

Durante el fin de semana muchos blog han consignado la noticia de la agresión a la corresponsal del diario El Comercio, Yolanda Vaccaro, por parte de un grupo de periodistas españoles. Uno de ellos fue identificado por El Comercio como un fotógrafo del diario ABC de España, José María Barroso.

Sin embargo, ahora nos enteramos de una nueva versión difundida en el blog Reportaje al Perú, de Paola Ugaz, que conversó con la fotógrafa peruana Ines Menacho (trabajó en El Comercio) quien tiene otra versión de lo sucedido. El Utero refuerza esto, pues indica que el programa de Beto Ortiz tiene una entrevista a Ines Menacho.

Luego uno de los organizadores del Madrid Fusión, Ignacio Medina, bajo a ver que pasaba con los fotógrafos y escucho a Vaccaro decir insultos que conocía solo de sus múltiples viajes a Lima y le increpó a Yolanda Vaccaro que eso de decir “cholo de mierda” solo lo hacen los criollos antiguos que tratan mal a los cholos y creen que el mundo no ha cambiado nada” (consignado por Reportajes al Perú)

En tanto, el informe elaborado por el periodista Paul Monzón de Periodista Digital, informa sobre como el crítico gastronómico agredió a la Vaccaro de la siguiente manera:

“Esta criolla pedorra qué se cree, que va a venir a España a tratar a la gente como a los cholos en Perú” “Porque esta gente cree que puede hacer lo que le viene en gana”. El susodicho daba voces y no paraba de vociferar: “Pero, bueno, porqué entrevistas a Acurio si es cholo” “Aquí sí te mezclas con la gente” “pedorra”. (consignado por Periodista Digital)

Asimismo, Pepitas identificó al crítico gastronómico, Ignacio Medina, quien sería el autor de los presuntos  insultos racistas consignados en Periodista Digital.

Además Paola Ugaz en una segunda entrega a entrevistado al ya famoso Ignacio Merino quien lo ha negado todo. Acá su versión:

“En ese momento, encuentra a la corresponsal de El comercio increpándole al jefe de fotógrafos de Madrid fusión, Javier Peña, el nombre de todos los fotógrafos para denunciarlos en la comisaría. “Dame los nombres, me dijo y yo le respondí no puedes venir a Madrid a tratarnos como tratan los criollos a los cholos en Perú”, explicó.

En un video de este mismo día grabado por el reportero de Periodista Digital, que entrevista al embajador de Perú en España, se puede ver tanto a la fotógrafa Ines Menacho (0:33) como a Ignacio Medina (0:24).

Ignacio Medina, según señala la web de RPP es un crítico gastronómico español, creador y difusor de Madrid Fusión, dirige ahora la edición gourmet de la revista Cosas, cuya edición saldrá a la venta semestralmente. Podemos ver en video al señalado crítico gastronomito conversando con Raúl Vargas.

Además el blog pospost logró capturar los comentarios de indignación de algunos asistentes al evento en la sección Sal y Pimienta del diario ABC, que luego fueron borrados por el periódico.

Foto: Periodista Digital