La asunción de Obama ha demostrado que los grandes protagonistas de la noticia no fueron los medios tradicionales, como el New York Times, CBS o BBC,  sino los medios nacidos en Internet como Facebook, Twitter y Mogulus.

Si nos damos cuenta en esta cobertura noticiosa ya nadie hablaba de los blogs, Youtube y menos Google. Este tipo de aplicaciones ya son parte de la vida diaria para el consumo de información. Ya para nadie es una sorpresa buscar la imagen de Obama saludando a Bush en Youtube, o ver la cobertura de los diarios del mundo en Google News, o conocer las opiniones de la blogósfera en un blog.

Esta vez los cibernautas quedamos asombrados con la cobertura en video en vivo de Facebook y CNN. La gran cadena Internacional de manera muy astuta se dio cuenta que su impacto sería mucho mayor si la cobertura de la asunción de Obama  se cubría también a través de un canal de esta gran red social. Una alianza que le hizo ganar la competencia noticiosa en la red, de lejos.

cnnfacebook21012009_456_336

Según las cifras publicadas por Facebook, en cada minuto de transmisión hubo una media de 4 mil actualizaciones, que aumentaron a 8 mil 500 cuando Obama comenzó su discurso. Asimismo en total los usuarios de Facebook actualizaron sus estados unas 600 mil veces, gracias a la excitación del momento.

Por su parte, la página web de CNN gracias a su alianza con Facebook sobrepasó sus expectativas más optimistas, con cerca de 1,3 millones de visitas, 600.000 más que las logradas el pasado noviembre por una plataforma similar que Youtube dispuso para el día de las elecciones, según informa hoy Los Angeles Times.

Otro caso es el del tan promocionado Twitter. Este aplicativo demostró que está hecho para la noticia. Su lenguaje conciso de 140 caracteres y su velocidad viral son perfectos para difundir información. Ahora los arcaicos minutos a minutos (como los de las coberturas de futbol) se han trasladado a todos los ámbitos noticiosos con el Twitter. Es así que en Twitter durante el discurso quintuplicó su ritmo de visitas habituales.

Un punto interesante fue la cobertura Twitter que hizo Soitu.es en su home durante el evento.

Otro caso exitoso es el de los aplicativos de video en vivo como Ustream y Mogulus, que tuvieron su día D con la cobertura del cambio de mando estadounidense.  Según cifras publicadas por Mogulus en su blog durante el día de la asunción llegaron a tener más de un millón de televidentes, con más de 105 mil espectadores concurrentes en 20 canales distintos.

obamamogulus

En mi opinión, tanto Mogulus como Ustream son el próximo fenómeno YouTube. No solo es video sino video en vivo gratuito y embebible. Ya no solo podemos ser productores de canales de video sino que ahora podemos hacer nuestras propias trasmisiones.  Ya hay hasta rumores de que Microsoft, Google y Yahoo están tras la compra de Ustream.

En conclusión, estos son los aplicativos en Internet que los periodistas en red debemos tomar en cuenta en nuestras próximas coberturas noticiosas.

Links recomendados:

Estadisticas del discurso de Obama en Querido Facebook