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Durante fines del 2008 dedique gran parte de mi tiempo al especial, publicado en la web de El Comercio, “Cerro de Paso: el éxodo”, del que fui el editor general multimedia. Creo sin temor a equivocarme que es la primera vez en un medio on line peruano presenta un reportaje multimedia, de estas dimensiones.

Este tipo de proyecto multimedia lo estuve persiguiendo por años, desde mis épocas de editor de la web de Perú.21. Era y soy un fan de los especiales que prepara Clarin.com, y el primero que vi fue el “Espaldas Mojadas” de Gustavo Sierra. Este reportaje me hizo dar cuenta de la fuerza periodística que tiene este género en Internet. Años después, cuando laboré en Clarin.com, tuve la oportunidad de conocer todo el trabajo que hay detrás de estos especiales.

Fue así que conocí lo complejo que es armas un especial de este tipo. El equipo multimedia de Clarín lo conforman siete personas dedicadas a tiempo completo. Dos periodistas encargados de la investigación, un cámarografo, un editor de video, un diseñador, un programador flash y todos bajo la dirección multimedia de Javier Elliot (un gran amigo).

Este tipo de especiales, más que generar un gran tráfico, sirven para experimentar con las formas de presentación de noticias en Internet. (Además crean gran prestigio a través de los premios a la calidad periodística, como los de la SIP y FNPI).

Es así que en los primeros especiales de Clarín se podía ver como se utilizaban los slideshows con audio, como base de la narrativa, todo en una plataforma flash. Estos slideshows con el tiempo se transformaron en grandes instrumentos para contar historias, cuando aún los videos, por problemas de banda ancha, cargaban muy lento. Ahora para hacer estos slideshows ya no es necesario contar ni siquiera con programador, sino se han estandarizado gracias a aplicaciones como las que ofrece Soundslide (que es usado por el Washingtong Post en sus presentaciones).

Asimismo, un especial que atrajo mucho mi atención, por su originalidad en la navegación, fue el especial de Borges de Clarín. Ahí se hacía una especie de banda sinfín horizontal que avanzado al ritmo de las declaraciones en audio de los entrevistados. En esta banda se iban fusionando fotos y videos que podían ser vistos con un solo clic. Ahora este formato también ha sido estandarizado en un aplicativo de Vuvox llamado ‘Collage’, que permite crear este tipo de presentación y hasta bota un código para embeberlo en blogs.

En el caso del especial multimedia de Cerro de Pasco, este fue producido por el equipo multimedia de la Gerencia de Medios Digitales del Grupo Comercio. En la creación participaron: un periodista investigador, un camarógrafo, un editor de video, una editora periodística, un programador flash y un diseñador, y yo que hice las veces de editor  multimedia. Todo este trabajo nos demoró alrededor de 4 meses y pudimos aplicar toda nuestra experiencia en la producción de videos que llevabamos acabo desde el 2007 para El Comercio y Perú.21.

Cuando digo que es el primer especial de este tipo publicado por un medio online peruano, me refiero a que, más allá del entorno flash y de los videos y las infografías, hubo todo un trabajo periodístico exhaustivo (por eso se llama reportaje). Una investigación bibliográfica y cartográfica, más de 18 entrevistas para buscar todas las voces y un trabajo de campo que demandó dos viajes a Cerro de Pasco (El periodista Cesar Torres fue el gran investigador) .

Un reportaje multimedia, más allá de toda la parafernalia tecnológica que demanda, tiene que cumplir con el primer requisito del oficio, que es ser periodístico. No ser una mera recopilación de archivo de videos o declaraciones, sino la construcción de una historia en donde se cubran todos los flancos posibles de la problemática. Todo esto presentado de manera clara e interactiva.

Un gran ejemplo de reportaje multimedia es el ganador del premio Cemex- FNPI del 2006. Un reportaje de JC Online (Lejos de la casa de muñecas) sobre la explotación de niños y adolescentes víctimas del trabajo domesticas en Brasil. La presentación no es muy compleja y vistosa, como las de Clarín, pero el contenido periodístico es insuperable, pues tanto en audio, video, texto y fotos se hace una exhaustiva investigación sobre el tema.

Link recomendado:

Interactive Narratives.  Página que recopila los principales reportajes multimedia presentados por los medios a nivel mundial

Ramón Salaverría hace una gran recopilación en Un paseo por la mejor producción periodística multimedia en Internet