barbaros_atacando_roma

Lo primero que haré es explicar  el título de mi blog, que poco tiene que ver con la película (2003) del mismo nombre. El título está ligado al porqué creé este blog. Está inspirado en el libro de Alessandro Baricco, Los Bárbaros (Anagrama, 2008).   En esta publicación el autor italiano califica a los nativos digitales como “bárbaros”,  quienes, según él,  “están desintegrado la cultura, ignorando la tradición y el patrimonio”.  

Asimismo, Baricco se detiene en Google para desde su perspectiva darle una explicación: “Un avance tecnológico que, más que un símbolo, es el campamento o palacio de los bárbaros, ya que refleja su forma de entender la cultura como navegación rápida por la superficie, como búsqueda de espectacularidad”.

En mi entender los bárbaros, más que una mutación es una evolución intelectual del ser humano. Es la trasformación de los hombres: de migrantes digitales a nativos digitales. Los bárbaros son todos esos niños que están ya naciendo con una cuenta en Facebook creada desde su nacimiento y teniendo un ipod y una laptop, como sus grandes amigos.  Los bárbaros están creando una invasión que nos está llevando de un mundo basado en la escribalidad a una nueva era, donde lo virtual se impone sobre lo impreso.

Este blog está creado como un elogio a la barbarie  y a partir de hoy yo intentaré ser aquel bárbaro del que habla Baricco y les iré contando paso a paso mi mutación de un ser escribal a uno electronal  (La Palabra Permanente,  Biondi y Zapata). 

Les dejo un estracto del libro de Baricco:

“…la imprenta, como la red, no es un inocente receptáculo que cobija el saber, sino una forma que modifica el saber a su propia imagen. Es un embudo por donde pasan los líquidos, y adiós muy buenas, yo qué sé, a una pelota de tenis, a un melocotón, o a un sombrero. Nos guste o no, eso ya sucedió con Gutenberg, volverá a suceder con Page y Brin (los creadores de Google).” (pg. 102, ed. Anagrama)

Algunos enlaces sobre Baricco:

– Los bárbaros de Google en Filosofitis de Piscitelli

– Baricco, contra Google en EcoDiario – Libros